3 de abril de 2020
 
Actualizado 13/12/2017 7:19:02 +00:00 CET

Oxfam denuncia que más de 2.100 menores refugiados no acompañados siguen a la espera de alojamiento en Grecia

Oxfam denuncia que más de 2.100 menores refugiados no acompañados siguen a la es
OXFAM

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Oxfam Intermón España ha denunciado que más de 2.100 menores refugiados no acompañados que han llegado a Grecia siguen en lista de espera para acceder a alojamientos seguros.

La organización ha advertido de que la falta de alojamiento adecuado para los niños es sólo una de las lagunas que está surgiendo a medida que el Gobierno griego se prepara para asumir el control total de la respuesta a esta crisis de refugiados, que hasta ahora ha estado en manos de la Comisión Europea.

En su informe, Oxfam ha puesto de manifiesto una visión general de la situación actual en Grecia y ha propuesto al Ejecutivo griego, a la UE y a la ONU recomendaciones para efectuar un traspaso de responsabilidades adecuado que se centre en abordar las lagunas a las que se siguen enfrentando estas personas.

Oxfam ha denunciado que las personas refugiadas siguen teniendo muchas dificultades para acceder a los distintos servicios, al asilo y a las oportunidades que necesitan para integrarse en la sociedad griega.

La organización ha advertido de que los esfuerzos por trasladar a estas personas al continente no han sido suficientes ya que las instalaciones a las que llegan los refugiados siguen estando peligrosamente superpobladas y muchas familias comparten tiendas sin calefacción.

Otros problemas son la escasez de personal médico, lo que pone en riesgo la salud de estas personas, o la falta de abogados y personal administrativo que les ayude a gestionar y agilizar los procedimientos de asilo.

La ausencia de lugares seguros para acoger a los menores no acompañados ha contribuido a que pasen cada vez más noches en celdas de la Policía, en alojamientos inadecuados o en las calles.

Para mejorar la situación, Oxfam ha subrayado la necesidad de contar con un mecanismo que permita trasladar a los refugiados a alojamientos en Grecia continental en cuanto los centros de acogida de las islas alcancen su máxima capacidad.

La ONG también ha hecho un llamamiento a los miembros de la UE para que asuman su obligación legal y moral de considerar las solicitudes de asilo y reubicar a las personas más vulnerables en otros países de Europa.

APRENDER DE LOS ERRORES

Otras de las recomendaciones presentadas en este informe ha sido que tanto las ONG como el Gobierno griego inviertan en más programas que fomenten la tolerancia y la integración, así como el apoyo a las comunidades griegas que han colaborado con esta afluencia de refugiados.

Oxfam también ha instado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a posicionarse en contra de las políticas y prácticas implementadas en Grecia, que reducen las normas y minimizan las garantías en los procedimientos de recepción, asilo y devoluciones.

El jefe de misión de Oxfam en Grecia, Nicola Bay, ha asegurado que "es hora de que el Gobierno griego adopte medidas y tome el control de la situación".

Bay ha declarado que las autoridades deben "aprender de las lecciones de los últimos dos años" y realojar a estas personas porque, "tristemente, la miseria que se está presenciando en las islas solo se agravará cuando llegue el invierno".

Por su parte, para la directora nacional del Comité Internacional de Rescate, Jana Frey, la principal preocupación en este momento son "la seguridad y el bienestar de los más de 3.000 niños que están sin su familia y solos en Grecia"

Frey ha denunciado que solo unos 1.000 menores permanecen en campos de refugiados. "Los demás están en lista de espera, lo que supone que puede haber cientos de niños durmiendo en las calles o en alojamientos sin condiciones. Estos niños corren un grave riesgo", ha concluido.

CONDICIONES SUSTANCIALMENTE DIFERENTES

La directora gerente de la ONG griega Solidarity Now, Antigone Lyberaki, ha destacado que el Ejecutivo griego cuenta con los recursos necesarios para recibir a los refugiados "de manera segura y digna y apoyar su inclusión en la sociedad".

"Lo que se necesita ahora es una voluntad política plena para resolver los problemas existentes que causan sufrimiento a miles de personas y también para crear un sistema de respuesta que beneficie tanto a los refugiados como a la comunidad de acogida", ha explicado.

Por su parte, según ha señalado la jefa de misión de CARE en Grecia, Aleksandra Godziejewska, a pesar de estar en el mismo país, las condiciones de vida y las garantías de protección para los solicitantes de asilo en las islas griegas y en el continente son "sustancialmente diferentes".

Por ello, ha asegurado que las diversas ONG esperan "con interés los resultados de los esfuerzos para descongestionar las islas", al tiempo que ha solicitado al Gobierno que implemente estrategias que contrarresten "la exclusión y la marginación que todos los refugiados, hombres, niños, mujeres y niñas pueden enfrentar durante su proceso de integración".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  2. 2

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  3. 3

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    La casa de papel 4: 10 cosas que debes recordar antes de ver la 4ª temporada en Netflix