Los países árabes ven inaceptables las enmiendas rusas al último borrador sobre Siria

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 9:19


NUEVA YORK, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Los países árabes han calificado de inaceptables las enmiendas realizadas por Rusia al borrador de resolución presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, con el que se pretende respaldar el plan de transición propuesto por la Liga Árabe para Siria, según han informado fuentes diplomáticas a Reuters.

El borrador expresa su "completo respaldo" al plan de la Liga Árabe, que contempla la salida del poder del presidente sirio, Bashar al Assad, para dar paso a una transición democrática, y exige el cese inmediato de las operaciones militares en las ciudades y la retirada de las tropas gubernamentales.

Además, añade un nuevo elemento respecto a los borradores presentados anteriormente por los países europeos del Consejo de Seguridad, rechazados por el veto de Rusia y China. Así, insta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a designar un enviado especial para Siria.

Rusia ha expresado su rechazo a este texto y ha propuesto cambiar su redacción de forma que se haga igualmente responsables de la violencia en Siria a Gobierno y oposición y solamente se exija la retirada de las tropas gubernamentales una vez que la oposición cese su ofensiva.

"Están intentando dar al régimen sirio una excusa para continuar con la violencia contra la población civil", ha dicho un diplomático occidental. "Pero los árabes las han rechazado y siguen adelante (con el borrador)", ha apuntado, en alusión a las enmiendas rusas.

El borrador, presentado por Egipto en nombre de los países árabes y respaldado por un total de 60, será votado a las 21.00 horas del jueves en la Asamblea General, donde se espera que sea respaldado por la mayoría de sus 193 miembros.

De ser así, la resolución de la Asamblea General no será vinculante, pero aumentará la presión internacional sobre el Gobierno de Al Assad y "pondrá de manifiesto que Rusa y China están aislados, incluso más de lo que lo están en el Consejo de Seguridad", ha explicado la fuente.

El pasado mes de diciembre, la Asamblea General ya emitió una resolución de condena a la violencia en Siria con el apoyo de 133 países, la oposición de 11 y la abstención de 43. Los diplomáticos esperan que esta resolución reciba el respaldo de más países.