Países Bajos.- El Gobierno holandés permitirá conservar su pasaporte a la parlamentaria Hirsi Ali

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:06

LA HAYA, 27 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno holandés ha decidido permitir mantener la nacionalidad holandesa a la exparlamentaria Ayaan Horsi Ali a pesar de que mintió sobre su nombre cuando solicitó asilo en 1992, según informaron hoy los medios locales.

Hirsi Ali, nacida en Somalia, es conocida por sus fuertes críticas al fundamentalismo islámico. El pasado mes abandono su cargo después de que la ministra de Inmigración, Rita Verdonk, dijera que Hirsi Ali había mentido acerca de su nombre cuando huyó de un matrimonio concertado en 1992 y pidió asilo en los Países Bajos.

Los planes de Verdonk para cancelar el pasaporte de Hirsi Ali, enfurecieron a los parlamentarios holandeses que ordenaron a la ministra que reconsiderara su decisión. Los ministros del Gabinete se reunieron ayer para discutir el caso y esbozaron un plan para permitir conservar su pasaporte a Hirsi Ali.

La portavoz de Hirsi Ali, Ingrid Pouw, dijo que no ha sido informada de ninguna decisión. "No ha habido ninguna carta o algo parecido, por lo que en este momento no puedo confirmarlo", afirmó Pouw. Por su parte, la portavoz de Verdonk, Martin Bruinsma, confirmó que había sido tomada una decisión en el caso de Hirsi Ali pero no quiso dar más explicaciones hasta que el Parlamento conozca la decisión hoy por la tarde.

Hirsi Ali, de 36 años, ha reconocido que su verdadero nombre es Ayaan Hirsi Magan, que había mentido sobre su edad y que cuando pidió asilo no había contado a las autoridades que había vivido en tres países desde que abandonó Somalia. Sin embargó, recordó que había confesado sus mentiras en público y a su partido hace años, del que Verdonk es miembro y que le ofreció un sitio en Parlamento a pesar de todo.

Hirsi Ali se hizo famosa internacionalmente cuando el director de cine Theo Van Gogh fue asesinado en noviembre de 2004 por un radical musulmán indignado por la película 'Submissión', cuyo guión fue escrito por Hirsi Ali.

Hirsi Ali se encuentra en Washington buscando apartamento y no se espera que vuelva a Países Bajos hasta la próxima semana, informó Pouw. Hirsi Ali empezará a trabajar en septiembre para el 'think tank' American Enterprise Institute.