LONDRES, 5 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha afirmado este jueves que los países del Este de Europa se reunirán la semana que viene y darán una respuesta unificada a las propuestas para mantener a Reino Unido en la Unión Europea (UE).
En una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, Szijjarto ha sostenido que, si Reino Unido pudiera aplicar restricciones a los beneficios de los ciudadanos del bloque, otros países podrían introducir medidas similares.
En este sentido, ha advertido de que un derrumbe del acuerdo sobre la zona Schengen sería muy problemático para la región, resaltando que va en interés de todos los países "mantenerlo vivo".
Las palabras de Szijjarto han tenido lugar un día después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, haya hecho pública su propuesta a las autoridades británicas para que Reino Unido siga formando parte de la organización regional.
El primer ministro, David Cameron, ha pedido a Bruselas cambios en cuatro áreas que considera fundamentales: gobernanza, competencia, soberanía e inmigración. En lo que concierne al euro, pasa por limitar la influencia de las decisiones del Eurogrupo en los demás miembros.
Cameron se ha mostrado satisfecho con la oferta de Tusk,hasta el punto de que ha indicado que el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE podría adelantarse a junio.