BRUSELAS 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los países de la Unión Europea han acordado este miércoles los criterios para sancionar a dirigentes responsables en Rusia y Ucrania de la situación en la región ucraniana de Crimea, que el domingo podría decidir anexionarse a Rusia, que ya la controla de facto.
Los criterios, que servirán para identificar a los responsables individuales, han sido aprobados este miércoles a nivel de grupo de trabajo por expertos de los Veintiocho, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas, que han precisado que todavía no hay un borrador de lista concreta de individuos.
"Si los ministros de Exteriores dan luz verde el lunes, se aprobarán las sanciones y la lista", han explicado las fuentes consultadas. "Habrá rusos y ucranianos", han avanzado las fuentes, que han descartado que el presidente ruso, Vladimir Putin, figure en la lista dado el interés de la Unión Europea en mantener abierta la puerta al diálogo para buscar una solución negociada a la crisis.
Los líderes europeos ya decidieron la semana pasada suspender los preparativos para la cumbre del G-8 que se iba a celebrar en junio en la ciudad rusa de Sochi y paralizar las negociaciones para suprimir la exigencia de visados a los ciudadanos rusos que vengan a la UE y del nuevo acuerdo bilateral.
Y avisaron de que habría una siguiente fase de sanciones como la congelación de activos y prohibir viajar a la UE a los políticos rusos responsables de la intervención en Ucrania si Rusia y Ucrania no entablaban un diálogo rápido para tratar de reconducir la crisis y abrieron la puerta a sanciones económicas contra Rusia en caso de una escalada del conflicto, que todavía no han sido detalladas.