Pajín: "La presidencia española ha sido tremendamente eficaz"

Leire Pajín
EP
Actualizado: lunes, 21 junio 2010 16:46


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó este lunes que la presidencia española de la UE ha sido "silenciosa y austera" pero también "tremendamente eficaz" y opinó que "no se ha puesto en valor suficientemente" que los objetivos que se había marcado el Gobierno para el semestre "se han visto cumplidos" y que han obtenido una "valoración positiva" de los Veintisiete, y el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Pajín destacó que el Gobierno ha cumplido su objetivo de lograr "más democracia para Europa" con la puesta en marcha del Tratado de Lisboa y más unidad económica. Dinamizar la economía, promover el gobierno económico, defender la igualdad e impulsar la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Indico, recalcó la dirigente socialista, han sido "objetivos cumplidos".

Además, recalcó que el último Consejo Europeo respaldó, en contra de lo que se preveía 10 días antes, la iniciativa de crear una tasa para los bancos, un "empeño del Gobierno", dijo Pajín, que ha sido "refrendado por la UE". En este punto, remarcó que entre los Veintisiete hay muchos gobiernos conservadores, "hermanos del PP" que, según la dirigente socialista, "se quedó solo" en el Senado oponiéndose a la propuesta que ella misma defendió de crear un "peaje financiero".

Pero además, destacó que el último Consejo Europeo sirvió para "demostrar de forma clara y nítida" la "solvencia" de España y para "dejar la rumorología en un rincón". "Finalmente los hechos han ganado a los rumores, como debe ser", añadió. Pajín valoró además positivamente las "buenas noticias" de la oficina estadística de la UE (Eurostat) que confirmó hoy que España se mantiene por encima de Italia, y de la media de la UE, en renta per capital. "Nos alejamos más de Italia y nos acercamos más a Francia, seguro que eso es algo que alegra a los españoles", apuntó.

No obstante, respecto a si España podría volver a ser objeto de rumores en los mercados financieros, Pajín admitió que en un "mundo interdependiente" nadie está "libre de nada", aunque las instituciones financieras internacionales hayan desmentido cualquier dificultad. "Hay que empezar a poner coto a los especuladores y poner reglas que generen más certidumbre", insistió.