Pakistán.- Acción contra el Hambre denuncia las condiciones de vida de los supervivientes del seísmo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 13:51

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre denunció hoy en un comunicado que las condiciones de vida de los supervivientes al seísmo del pasado octubre en Pakistán siguen siendo precarias, a la vez que anunció que seguirá apoyando con actividades de emergencia a la población más vulnerable y que prepara el retorno de los refugiados a sus comunidades.

En un comunicado la organización explicó que ha realizado un reparto de alimentos para 16.000 personas en los valles de Kaghan y de Allai y que además continúa con la distribución de tiendas, lonas y herramientas de construcción. Acción contra el Hambre abrirá próximamente cuatro centros nutricionales para evitar que aumente el número de enfermedades respiratorias, especialmente entre los niños y que esta situación degenere en una crisis nutricional.

En ellos se tratará la desnutrición aguda de los menores de cinco años y se formará a las madres para que protejan a sus pequeños ante enfermedades, anunció la organización. En los campos de Battagram y Balakot, Acción contra el Hambre ha puesto en marcha un programa de baños públicos. En Balakot hay ya ocho infraestructuras construidas: cuatro para los hombres y cuatro para las mujeres, con diez duchas cada una y zonas comunes para los niños y para lavar. A corto plazo estas instalaciones permitirán el aseo diario de 1.200 personas.

A pesar de los esfuerzos de la ayuda internacional, las condiciones de vida en los campos siguen siendo muy precarias y un buen número de refugiados desean volver a sus hogares, según la organización. El Gobierno ha previsto para el próximo 31 de marzo el cierre de los campos, pero numerosos damnificados están "enormemente traumatizados por el seísmo, y les duele dejar los valles para volver a la montaña y temen un nuevo temblor de tierra", informa la organización. La mayoría lo han perdido todo y han consumido ya sus últimas reservas de grano. Acción contra el Hambre ha previsto organizar distribuciones de semillas y herramientas así como forraje para el ganado a su vuelta a las montañas.

Contenido patrocinado