ISLAMABAD, 21 Jun. (Reuters/EP) -
El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, afirmó este lunes que su país apoyará cualquier sanción que imponga Estados Unidos a Irán.
"Si Estados Unidos impone sanciones, tendrán implicaciones internacional y Pakistán, como miembro de la comunidad internacional, las cumplirá", afirmó Gilani en rueda de prensa desde la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán.
Ayer mismo el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, advirtió a Islamabad de las posibles consecuencias de una excesiva implicación de las empresas de Pakistán en un proyecto de gasoducto irano-paquistaní valorado en 7.600 millones de dólares y que debería estar terminado para 2015.
El Congreso estadounidense ultima un proyecto de ley para endurecer las sanciones unilaterales contra Irán como represalia por su programa nuclear. Por eso, Holbrooke instó a Pakistán a esperar a que se apruebe la nueva legislación antes de seguir adelante con el proyecto de gasoducto, acordado en un documento firmado en marzo por los dos países, e insinuó que así se evitará que las empresas paquistaníes se vean afectadas por las sanciones.
Sin embargo, la situación energética de Pakistán es grave, ya que sólo puede obtener energía a un precio alto y tiene un déficit de unos 5.000 megavatios. Los cortes de energía son relativamente frecuentes y han provocado ya protestas contra el Gobierno del presidente Asif Ali Zardari.