Pakistán- Las fuerzas de seguridad evitan que unos 2.000 radicales islámicos lleguen a la localidad bombardeada por EEUU

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:22

YUKKA GHUND (PAKISTAN), 23 Ene. (EP/AP) -

Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes evitaron hoy que un convoy con unos 2.000 islamistas radicales llegaran al lugar donde se produjo el bombardeo con misiles estadounidenses cerca de la frontera afgana, la primera vez que las autoridades han actuado para evitar protestas anti-estadounidenses.

El convoy, encabezado por importantes políticos de una coalición opositora religiosa, se dirigía a Damadola para protestar por el ataque del 13 de enero contra el presunto 'número dos' de Al Qaeda y en el que murieron trece civiles.

Cientos de policías locales armados erigieron barricadas en Yukka Ghund, una localidad a unos 30 kilómetros de Damadola y bloquearon el convoy, que había partido esta mañana de Islamabad y al que se fueron uniendo más personas durante el camino, y les pidieron que se dieran la vuelta.

"Tenemos instrucciones del Gobierno de que estos dirigentes políticos no sean autorizados a entrar en Bajur", señaló Mohamed Jamil, principal responsable gubernamental en la región, en referencia a la región tribal en la que se encuentra Damadola. No se produjo ningún incidente pero los manifestantes cantaron "abajo con América, abajo con Musharraf", en referencia al presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Qazi Hussain Ahmad, presidente del opositor Mutahida Majlis-e-Amal (Frente Unido de Acción), una coalición de seis partidos islámicos, aseguró que su protesta era pacífica y no buscaba provocar ningún problema. "Ibamos a Bajur para condenar el ataque y para demostrar que los paquistaníes están en contra de tales acciones contra nuestra soberanía", declaró Ahmad, quien pidió a Musharraf que dimita por no proteger las vidas de los ciudadanos paquistaníes.