Pakistán.- Jan vuelve a su casa tras ser operado de su cáncer de próstata

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 16:43

KARACHI (PAKISTÁN), 15 Oct. (EP/AP) -

El científico nuclear paquistaní Abdul Qadeer Jan volvió hoy a su casa tras la lenta recuperación posterior a la operación de cáncer de próstata a la que fue sometido, según informó el ministro de Información, Mohammed Ali Durrani. Jan, héroe paquistaní que permitió al país musulmán la adquisición de armamento nuclear, cayó en desgracia tras confesar que había filtrado tecnología nuclear sensible a Corea del Norte, Irán y Libia.

Jan se ha estado recuperándose en la casa de su hermana tras ser sometido a la operación el pasado 9 de septiembre en el hospital militar Aga Jan de la ciudad de Karachi.

Durrani explicó que los médicos consideraron a primera hora de hoy que Jan ya estaba bien y que podría trasladarse desde Karachi a su casa de Islamabad. "Sus médicos han informado de que se encuentra en buen estado de salud. Le han permitido volver a casa", explicó Durrani. Jan, de 70 años, se encuentra aún "débil y camina despacio", según declaró su hermana, Ruzia Hassain Jan.

Jan ha vivido bajo virtual arresto domiciliario desde que confesara haber realizado filtraciones sobre tecnología nuclear, en febrero de 2004. Su vivienda de Islamabad, situada en un barrio de clase alta, permanece bajo constante e intensa vigilancia.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, perdonó a Jan, a quien muchos en Pakistán consideran un héroe por permitir a su país construir la única arma nuclear del mundo islámico. Además, el Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que no ha participado en ningún trato nuclear secreto.