Pakistán.-Más de 10.000 personas se manifiestan contra el Ejército por el ataque a una escuela que causo 80 muertos

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 7:53

KHAR, 31, (EP/AP)

Miles de personas pertenecientes a tribus, entre ellos militantes armados, se rebelaron el martes contra las fuerzas estadounidenses y paquistaníes para protestar en contra del ataque con misiles sobre un supuesto campo de entrenamiento de Al Qaeda en el que murieron 80 personas.

Más de 10.000 personas protestaron en Khar, la principal ciudad en el distrito tribal de Bajul, situada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Chingai, donde el Ejército paquistaní envió a sus helicópteros el lunes y lanzó cinco misiles sobre una escuela religiosa, conocida como madrasa.

Por los altavoces se escuchaban canciones locales étnicas en lenguaje Pashto instando a la gente a la jihad, o guerra santa. Los manifestantes llenaron un gran campo para denunciar lo que ellos consideran un ataque ha matado a estudiantes y profesores inocentes.

"Continuaremos nuestra guerra santa. Nos vengaremos por la sangre de nuestros mártires", rezaba el clérigo islámico local, Maulana Roohul Amin, gritando a través de los altavoces. Los miles de personas que estaban allí reunidas cantaban: "¡Dios es grande! ¡Muerte a Bush! Muerte a Musharraf y a todo aquel que se amigo de los traidores americanos".

El lunes tropas del Ejército paquistaní apoyadas por helicópteros atacaron un supuesto campamento de Al Qaeda y mataron a 80 presuntos milicianos, según fuentes militares. Sin embargo líderes locales y testigos del ataque aseguraron que las víctimas del ataque eran profesores y alumnos de una madrasa o escuela coránica de la localidad de Chingai, cerca de la ciudad de Jar.