Pakistán no atacará a la Red Haqqani, pese a la insistencia de EEUU

Actualizado: lunes, 26 septiembre 2011 10:56


ISLAMABAD, 26 Sep. (Reuters/EP) -

Pakistán no atacará a la Red Haqqani --principal grupo talibán en este país--, a pesar de la presión ejercida por Estados Unidos, que atribuye a este grupo el ataque del pasado 13 de septiembre contra su Embajada en la capital afgana, Kabul, según fuentes citadas por el diario paquistaní 'Express Tribune'.

Al parecer, esta decisión se ha tomado en la reunión celebrada el domingo entre el jefe de las Fuerzas Armadas paquistaníes, Ashfaq Kayani, y sus comandantes para discutir la situación de seguridad del país en el contexto de los últimos ataques perpetrados por los talibán.

Todos los asistentes a este encuentro han coincidido en rechazar un eventual ataque contra la provincia de Waziristán Norte, donde Estados Unidos sospecha que se refugian los milicianos de la Red Haqqani.

"Ya hemos informado a Estados Unidos de que Pakistán no puede hacer más de lo que ya ha hecho", ha indicado una fuente militar, que ha hablado para el rotativo paquistaní bajo condición de anonimato.

La semana pasada, altos cargos estadounidenses aseguraron tener pruebas que demuestran la implicación de los Servicios de Inteligencia de Pakistán (ISI) en el ataque contra su Embajada en Kabul, algo que tanto esta agencia como el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, han negado.

Analistas de seguridad creen que Pakistán podría sufrir un duró revés si se enfrenta a la Red Haqqani, que cuenta con unos 15.000 combatientes, además de con un amplio apoyo entre otras organizaciones insurgentes de la región.

Por su parte, el líder de este grupo, Sirajuddin Haqqani, ha explicado que la Red no necesita 'santuarios' en Pakistán, ya que se siente segura en Afganistán, de donde procede la mayoría de sus combatientes.