ISLAMABAD 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONU presentó hoy un plan de acción de un año dirigido a las agencias humanitarias y países donantes involucrados en la reconstrucción de la región norte de Pakistán afectada por el trágico terremoto, según informó hoy la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) en un comunicado.
"El plan humanitario previsto para el periodo de un año (desde abril de 2006) es un conjunto de recomendaciones para los donantes sobre como y donde gastar el dinero debidamente", afirmó el coordinador de la OCHA en Pakistán, Jan Vandemoortele, durante la presentación del programa en Ginebra.
"Como el tiempo está mejorando, un pequeño número de personas ha comenzado a volver espontáneamente" a sus hogares. "Los hombres de algunas familias visitaron sus casas para empezar su reconstrucción por el día, mientras por las noches vuelven a los campos de refugiados", dijo la portavoz de la oficina de la ONU para el Alto Comisionado de los Refugiados (ACNUR) a la agencia Irin.
El plan de la ONU comprende refugios provisionales, la restauración de los sustentos de vida, apoyo psicológico para los afectados, protección de grupos vulnerables como los menores, mujeres o discapacitados o el desarrollo institucional y legislativo.
"La prioridad es asegurar que decenas de miles de familias vuelvan a sus ciudades y aldeas de una manera voluntaria y digna", afirmó Vandemootele.
El terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter que sacudió Pakistán el pasado mes de octubre mató a más de 80.000 personas, hirió a más de 100.000 y dejó a alrededor de 4 millones de personas sin techo.