MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los preparadores militares estadounidenses podrían retornar a Pakistán "como pronto en abril o mayo", pero Pakistán ha rechazado que la CIA vuelva a utilizar los aviones no tripulados o 'drones' para atacar objetivos insurgentes, según han confirmado fuentes paquistaníes.
En el marco de la revisión del Parlamento paquistaní de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, está previsto que el próximo 30 de enero se difunda una lista de condiciones para el reinicio de la cooperación entre ambos países.
Así pues, fuentes paquistaníes han afirmado que el Gobierno podría permitir la vuelta de los preparadores militares norteamericanos, incluidos las fuerzas especiales, y la reanudación de la estrecha cooperación que mantenían la agencia de Inteligencia estadounidense CIA y las autoridades paquistaníes en materia de objetivos insurgentes.
No obstante, ello no incluye la vuelta de los 'drones' a los cielos paquistaníes, ni las operaciones de tierra a cargo de la CIA, ni las incursiones aéreas sin previa autorización gubernamental. Responsables del Ejecutivo paquistaní han aseverado que los 'drones' "no pueden volver nunca", según ha recogido la cadena paquistaní Geo TV.
Asimismo, también podrían reabrirse los pasos fronterizos con Afganistán de Torjam y Chaman, que han sido cerrados para el paso de los convoyes de suministro de la OTAN desde que 26 militares paquistaníes murieran en un ataque acometido por aviones no tripulados estadounidenses a finales de noviembre contra presuntos insurgentes talibán.
Por otra parte, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, ha sostenido que Washington garantiza dar el suficiente margen de tiempo a la Administración paquistaní para evaluar el estado de las relaciones bilaterales en pos de unas mejores condiciones de la reanudación del diálogo, alegando que Islamabad se encuentra envuelto en asuntos internos a día de hoy.
Mientras que el comité parlamentario paquistaní sopesa la política a seguir con Washington, Nuland ha apostillado que los diplomáticos estadounidenses están en contacto con sus homólogos paquistaníes y ha subrayado que la asistencia civil a Pakistán continuará.