Pakistán.- La Policía detiene a once personas en relación con la explosión en un autobús cerca de Quetta

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 11:40

QUETTA (PAKISTAN), 6 Feb. (EP/AP) -

La Policía paquistaní ha detenido a once personas por su presunta vinculación con la explosión de una bomba en un autobús en el que murieron trece personas y otras 20 resultaron heridas en el suroeste de Pakistán, según informaron fuentes oficiales.

La explosión se produjo a última hora de ayer cerca de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, donde los enfrentamientos entre milicianos tribales y las fuerzas de seguridad han aumentado recientemente.

Los detenidos, de etnica baluche, fueron arrestados durante varias redadas en distintos puntos de Quetta anoche y a primera hora de la mañana, según el jefe de la Policía de Baluchistán, Chaudhry Mohamed Yaqoob, que precisó que son sospechosos también de otros atentados con bomba en la provincia, pero por el momento no hay pruebas directas que les vinculen con el atentado de ayer.

Abdul Wahid Qazi, jefe de Policía del distrito de Quetta, había indicado previamente que el conductor del autobús y el director de la compañía de autobusus estaban siendo interrogados sobre la identidad de los agresores, que colocaron la bomba con un temporizador en la parte posterior del vehículo.

Por el momento nadie ha reivindicado la autoría del atenado, que hace aumentar la preocupación por la situación en Baluchistán. Los miembros de las tribus locales están resentidos por la presencia de las fuerzas de seguridad y piden un mayor reparto de los recursos naturales, incluido el gas natural, extraído de su territorio.

El atentado de ayer se produjo en Kolpur, una localidad a unos 30 kilómetros al sureste de Quetta. El vehículo, en el que viajaban 50 personas, realizaba el recorrido entre Quetta y la ciudad de Lahore (este). Según confirmó Yaqoob, trece personas murieron y otras 20 resultaron heridas en la explosión. La bomba, indicó, era de "gran intensidad" y contaba con un temporizador.