Pakistán.- El primer ministro paquistaní promete más leyes para proteger los derechos de la mujer

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 13:35

ISLAMABAD, 5 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz, prometió hoy que su país tomará medidas para aprobar más leyes que protejan los derechos de las mujeres, después de que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, firmara una enmienda a una ley islámica sobre la violación que hace más fácil la persecución de los asaltos sexuales en el país.

"Haremos más leyes para proteger a las mujeres", dijo Aziz en Islamabad, desmintiendo las reclamaciones vertidas por algunos islamistas de línea dura de que las enmiendas ya realizadas van en contra de la religión islámica.

Mujeres y activistas de Derechos Humanos han dado la bienvenida a las enmiendas, aprobadas pro el Parlamento el mes pasado y ratificadas por Musharraf el pasado viernes. Con ellas se puso freno a una legislación islámica de hace 27 años introducida por el ex dictador, Zia ul-Haq, que requería a cuatro testigos masculinos de una violación para que esta pudiera ser perseguida.

Según la nueva legislación, los jueces pueden elegir si el caso de violación debe ser juzgado en una corte criminal, donde los cuatro testigos no son necesarios, o en un tribunal islámico. Asimismo elimina la pena de muerte por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, aunque este crimen permanece vigente tanto para hombres como para mujeres, y es castigable con multas de unos 130 euros hasta cinco años de cárcel.

Hoy, Musharraf criticó a los parlamentarios de línea dura por oponerse a la reforma de las leyes de violación y manifestó que el Gobierno está considerando otros cambios incluida la reforma de la ley de herencias para asegurar los derechos de la propiedad de las mujeres, la prohibición el requisito de pagar una dote a los padres de la esposa, y una ley para prevenir los matrimonios forzosos.

Musharraf pidió a las mujeres que sean las primeras en apoyarle rechazando en las próximas elecciones parlamentarias de 2007 "a los elementos hipócritas y valientes" que se opusieron a las reformas de la ley.