Palestina entrega al TPI nuevas pruebas de los supuestos crímenes israelíes

Publicado 30/10/2015 19:59:04CET

LA HAYA, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno palestino ha entregado al Tribunal Penal Internacional (TPI) nuevas pruebas sobre los supuestos crímenes cometidos por Israel, en un intento de que extienda sus investigaciones acerca de la guerra en la Franja de Gaza de 2014 a la última ola de violencia.

El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, ha contado a la salida del TPI que el nuevo dossier contiene pruebas de "ejecuciones extrajudiciales, castigos colectivos y demoliciones de viviendas", incluidos los ocurridos recientemente

"Hemos cogido ejemplo de casos que han tenido lugar en los últimos 40 días de agresión israelí contra palestinos inocentes en todo el territorio ocupado", ha dicho Al Maliki tras reunirse con la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda.

Palestina se unió al TPI a principio de este año, a pesar de la enérgica protesta de Israel y de Estados Unidos --el principal aliado del Estado judío--, así como de los países europeos, que temen que estos procesos judiciales dañen aún más las negociaciones de paz.

La Fiscalía del TPI ha abierto una investigación preliminar sobre los crímenes cometidos por ambas partes durante la breve guerra que arrasó la Franja de Gaza en verano de 2014, pero está estancada por la negativa de Israel a que los expertos de La Haya visiten el territorio palestino.

"Han prometido que seguirían con sus esfuerzos para conseguir la aprobación de la visita (por parte de Israel)", ha dicho Al Maliki. "Nosotros ya hemos respondido favorablemente y estamos esperando lo mismo" que el TPI, ha resaltado.

Israel, que no es parte del Estatuto de Roma --tratado fundacional del TPI--, se ha negado a colaborar con La Haya y ha rechazado las pruebas presentadas hasta ahora por el Gobierno de Mahmud Abbas, basándose en el argumento de que Palestina no es un Estado.

En 50 días de bombardeos israelíes --en respuesta al incremento del lanzamiento de cohetes palestinos-- más de 2.100 palestinos murieron, la mayoría civiles, mientras que de lado israelí fallecieron 67 soldados y seis civiles.

Para leer más