Militantes del Estado Islámico portan una bandera del Estado Islámico
REUTERS
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 12:24

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, no ha descartado que el organismo internacional pueda procesar a combatientes extranjeros con responsabilidad dentro de las filas del Estado Islámico por crímenes de guerra si son nacionales de países que han firmado el Estatuto de Roma.

"Estamos pidiendo información para poder analizar más esto. Necesitamos la asistencia de aquellos países cuyos nacionales están en los puestos de mando de Estado Islámico para ayudar a mi oficina con información que nos permitiera estudiar la posibilidad de juzgar a estos nacionales", ha explicado Bensouda durante un debate en la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

"Necesitamos obtener información sobre el nivel de la estructura jerárquica: qué posición ocupan estos nacionales debido a nuestra política de ir hacia los más responsables por estos crímenes", ha precisado.

Así, aunque ha dejado claro que el Tribunal no es competente para intervenir en los crímenes en Siria e Irak sí hay "potencial" para actuar en el caso de nacionales de países que han suscrito el Estatuto de Roma por el que se constituyó el TPI.

"Siria no es una parte del Estatuto de Roma y por tanto no tenemos jurisdicción territorial y no somos capaces de intervenir como tal respecto a la situación en Siria. Sin embargo, sabemos que con respecto a Estado Islámico y los crímenes que están perpetrando en el territorio de Siria e Irak hay nacionales de Estados que son parte del Estatuto de Roma en sus filas", ha recalcado.

PALESTINA Y UCRANIA

La fiscal del TPI ha explicado que están avanzando en sus respectivos "exámenes preliminares" sobre los crímenes cometidos en Palestina y Ucrania de cara a determinar si abren o no investigaciones formales por crímenes de guerra o lesa humanidad perpetrados en ambos casos, aunque ha dejado claro que no hay plazo para concluirlas.

Bensouda ha avanzado que espera que un equipo del tribunal se desplace a Palestina e Israel "en los próximos meses o este mes" aunque todavía espera "la respuesta" de las autoridades, tras recordar que ha pedido autorización para ello tanto a la Autoridad Palestina como a Israel.

También ha recordado que ayer anunció que el Tribunal Penal Internacional ampliaría su "examen preliminar" en el caso de Ucrania a los crímenes cometidos en el este del país.

Más noticias