Actualizado 06/07/2015 08:09 CET

Los palestinos celebran en las calles de Gaza el acuerdo con Israel

Festejos en Ramala por el acuerdo con Israel
REUTERS

JERUSALÉN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los palestinos han salido a las calles para celebrar el acuerdo alcanzado este martes entre las facciones palestinas e Israel para poner fin, de forma indefinida, a la ofensiva aérea que comenzó el pasado 8 de julio sobre la Franja de Gaza.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha instado a los gazacíes a tomar las calles para "celebrar la victoria", tras 51 días de fuego cruzado, con "el total cumplimiento de las demandas del pueblo palestino"

"Hamás no abandonará al pueblo palestino una vez que la batalla ha acabado", ha dicho Sami Abu Zuhri, uno de sus portavoces, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes desde el Hospital Shifa de Ciudad de Gaza, de acuerdo con la agencia de noticias Maan.

Los gazacíes han atendido el llamamiento realizado por Hamás y se han echado a las calles para festejar el acuerdo, pero sobre todo el fin de los bombardeos israelíes, que han acabado con la vida de 2.141 palestinos y han devastado la Franja.

Hombres armados han realizado varios disparos al aire y los conductores han hecho sonar sus bocinas. Además, las mezquitas del territorio palestino han emitido alabanzas a Alá a través de sus altavoces.

"Tenemos sentimientos encontrados. Estamos dolidos por las pérdidas, pero también estamos orgullosos de haber combatido esta guerra solos y no habernos quebrado", ha dicho a la agencia de noticias Reuters Ahmed Awf, un profesor de 55 años, que llevaba a su hijo de dos años en brazos para unirse a las celebraciones callejeras.

Los festejos también se han extendido a Cisjordania, territorio controlado por la Autoridad Palestina, donde cientos de personas, sobre todo jóvenes, han salido a las calles con banderas entonando cánticos de victoria.

EL ACUERDO

Palestinos e israelíes han anunciado este martes un nuevo acuerdo que contempla una tregua indefinida, que ha entrado en vigor a las 18.00 (hora peninsular española), así como la entrada de ayuda humanitaria y material de construcción en la Franja de Gaza.

Egipto, que ha ejercido de mediador, ha añadido que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes sobre otras cuestiones "se reanudarán en un mes desde el inicio del alto el fuego".

El Gobierno israelí, por su parte, ha advertido de que solo aceptará volver a las conversaciones en El Cairo con las facciones palestinas si se produce un "cese total" del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

Para leer más