Los palestinos piden a EEUU "medidas efectivas"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 23:29


JERUSALÉN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Nacional Palestina calificó este martes de "peligroso" el anuncio del Gobierno de Israel de que construirá 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este y pidió a Estados Unidos que adopte "medidas efectivas" para frenar estas "provocaciones".

El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, indicó que el anuncio israelí amenaza la reanudación de las conversaciones de paz en Oriente Próximo y subrayó que pueden suponer "el fracaso de los esfuerzos de (la mediación de) Estados Unidos antes de que comience".

El Ministerio del Interior israelí aprobó este martes la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este, en el barrio de Ramat Shlomo, un día después de dar luz verde a 112 nuevas obras en el asentamiento judío de Beitar Ilit, en Cisjordania.

"Parece que el Gobierno israelí no quiere las negociaciones, ni tampoco la paz. La administración estadounidense debe responder a esta provocación con medidas efectivas", pidió el portavoz palestino, en un comunicado recogido por la agencia Ma'an.

En este sentido, indicó que "no sería tolerable" una falta de respuesta desde Washington ante estas "provocaciones", que precisamente coinciden con la visita a Israel del vicepresidente norteamericano, Joe Biden. "Sin una presión de Estados Unidos real y efectiva, adoptando una posición que haga a Israel cesar en estas acciones, destruirán el proceso de paz", agregó.