20 de febrero de 2020
 

Palin hace retroceder a McCain en los sondeos por su falta de experiencia

Actualizado 02/10/2008 16:47:30 CET
Reuters

NUEVA YORK, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, a la Vicepresidencia de Estados Unidos, lejos de suponer un revulsivo para John McCain, ha supuesto un retroceso en la postulación del senador republicano, según muestran las últimas encuestas, que indican como causa más probable su falta de experiencia en comparación con el que será su rival más directo, Joe Biden, aspirante a vicepresidente en la candidatura del demócrata Barack Obama.

En cinco semanas que lleva como candidata, Palin ha caído en picado en los sondeos, arrastrando con ello a McCain, aunque esta noche tiene la oportunidad de recuperar posiciones con el debate que mantendrá con Biden, la primera prueba de fuego de la gobernadora, inexperta en política exterior aunque la dirigente más valorada de todo Estados Unidos.

Aunque en un principio el anuncio de la candidatura de Palin fue muy bien recibido entre los republicanos e incluso entre las seguidoras de Hillary Clinton en las primarias demócratas por su presencia y su buen currículum en política nacional, de un tiempo a esta parte ha perdido mucha de esta fuerza positiva.

Según una encuesta de 'The Washington Post'/ABC News, seis de cada diez votantes ven en ella falta de experiencia para ser una presidenta eficaz en caso de fallecimiento de McCain y han aumentado los electores que creen que no votarán al senador republicano por ella.

Hace un mes, los votantes tenían una mejor opinión de Palin que de McCain o de Obama, pero después de varias semanas de campaña, los electores han percibido una candidata poco preparada para el cargo. Además, en este caso concreto se habla mucho en Estados Unidos de la posibilidad de que Palin se convierta en comandante en jefe debido a la avanzada edad de McCain, 72 años.

La encuesta revela que casi un tercio de los adultos norteamericanos aseguran haber prestado mucha atención a las entrevistas concedidas por Palin en la CBS, que hicieron elevar ciertas críticas entre los republicanos por la falta de experiencia de la candidata.

PALIN-BIDEN

En el sondeo de 'The Washington Post'/ABC News, Palin empata con Biden en simpatía, uno de los más claros déficits que caracterizaban a McCain frente a Obama, pero menos de la mitad de los votantes creen que está preparada para las "cuestiones complejas" que se pueden presentar en la carrera de vicepresidenta.

Es el tema de la experiencia el principal obstáculo para Palin en estos momentos, particularmente debido a que la opinión pública sigue mostrando preocupación por la avanzada edad de McCain. Alrededor de la mitad de los votantes no se encuentran cómodos con la idea de que el senador por Arizona acceda al cargo con 72 años, mientras que un significativo 85 por ciento considera que Palin no tiene la experiencia necesaria para ser presidenta.

De hecho, el porcentaje de los que ahora creen que la gobernadora de Alaska no está preparada es considerablemente mayor que los que tenían esta opinión cuando fue elegida por McCain, a finales de agosto.

Las posiciones de votantes demócratas y republicanos, según 'The Washington Post', van estando más definidas a medida que se acercan las elecciones, previstas para el 4 de noviembre, pero el cambio más significativo ha venido de parte de los independientes.

A principios de septiembre, los independientes estaban muy divididos acerca de su opinión sobre la experiencia de Palin, según revelaron las encuestas de entonces. Sin embargo, ahora los partidarios de la gobernadora han sido superados por los detractores: casi dos tercios de los votantes independientes, tanto hombres como mujeres, consideran que la candidata no cuenta con la suficiente experiencia para estar en la Casa Blanca.

PRIMER DEBATE DE LA GOBERNADORA

Por otro lado, la encuesta también muestra que, por primera vez y a raíz del retroceso de McCain por la candidatura de Palin y la situación económica, Obama podría superar la barrera del 50 por ciento de apoyo si se unen el debate que mantuvo la semana pasada con el senador republicano, en el cual fue visto como el aspirante más capaz para hacer frente a la crisis financiera, y en caso de que Biden salga victorioso del debate de esta noche con Palin.

Más de dos tercios de los votantes, según la encuesta, aseguran que van a ver el enfrentamiento entre los dos aspirantes a la Vicepresidencia, muchos más de los que mostraron interés en las elecciones de hace cuatro años entre Dick Cheney y John Edwards. Además, la inmensa mayoría de los electores ven casi segura una victoria del demócrata.

En la encuesta de 'The Washington Post'/ABC News, la mayoría de los conservadores y republicanos mantienen que la gobernadora de Alaska tiene la suficiente experiencia para ser presidenta, aunque las cifras han caído levemente en comparación con las encuestas de hace un mes.

Mientras, un tercio de los independientes ahora asegura que probablemente no apoyará a McCain debido a Palin, comparado con el 20 por ciento de una encuesta de ABC el mes pasado. Estos días la candidata provoca más rechazo entre los independientes que los que atrae para la postulación de McCain.

Los católicos blancos, otro importante sector de los electores, también consideran que la figura de Palin está entorpeciendo su apoyo a McCain. Aún así, casi la mitad tanto de los católicos blancos como de los independientes afirman que la gobernadora no afectará a su voto final. Igualmente, seis de cada diez dicen que la elección de Obama por Biden tampoco supondrá ningún cambio.

En general, el 51 por ciento de los electores tienen una opinión favorable de Palin, mientras que en el caso de Biden este porcentaje se eleva hasta el 57 por ciento. La gobernadora sigue detrás del senador en cuestiones como el entendimiento de "cuestiones complejas", todo ello unido a la sensación de que la candidata no dispone de la experiencia necesaria frente a un hombre que ha sido congresista las últimas seis legislaturas.