Panamá.- Sacyr recibe la orden para iniciar la próxima semana la construcción de la tercera esclusa del Canal

Actualizado: martes, 18 agosto 2009 20:38

CIUDAD DE PANAMÁ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó hoy al consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso la orden de iniciar la construcción del tercer juego de esclusas, indicando que trabajos deberán comenzar el próximo martes, 25 de agosto. A partir de esa fecha el consorcio tiene 1.883 días para entregar el proyecto.

La orden fue emitida una semana después de que Grupo Unidos por el Canal (GPUC), en el que también participan la italiana Impregilo, la belga Jean de Nul y la panameña Cusa, junto a su firma aseguradora Zurich American Insurance Company, entregara una fianza de 450 millones de dólares (unos 318,8 millones de euros).

En un comunicado, el gerente Ejecutivo del Proyecto de Esclusas y representante de la ACP para este contrato, Jorge de la Guardia recalcó que el proceso de contratación ha sido "justo, riguroso y transparente" y marca "un final y un comienzo" para la ampliación de la vía interoceánica.

El contrato fue adjudicado el pasado 8 de julio por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al cosorcio liderado por Sacyr al presentar la mejor oferta técnica y económica, que asciende a 3.118 millones dólares (unos 2.205 millones de euros al cambio actual).

La ampliación del Canal de Panamá, una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico y forma parte del programa integral de ampliación de la capacidad del canal.

Actualmente, el Canal de Panamá tiene dos carriles de esclusas, y con la ampliación se añadirá un tercer carril mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo del canal.

Cada nuevo complejo de esclusas será un conjunto integrado por tres cámaras o escalones consecutivos para mover los buques entre el nivel del mar y el del lago Gatún. Las nuevas compuertas, que medirán 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, permitirán el paso de barcos de mayor calado, conocidos como buques 'post-Panamax'.

En la ruta de portacontenedores entre el Noreste de Asia y la costa Este de los Estados Unidos, el Canal tiene una participación de mercado del 38%, mientras que en la ruta transpacífica/intermodal tiene el 61% y en la ruta por el canal de Suez el 1%. Con la ampliación del Canal, la participación de la ruta por Panamá subiría hasta un 49%.