El Papa aboga por investigar lo ocurrido durante las tres décadas de guerra civil en Sri Lanka

El Papa Francisco en Sri Lanka
STEFANO RELLANDINI / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 enero 2015 10:23

COLOMBO 13 Ene. (Reuters/EP) -

El Papa Francisco ha dicho en sus primeras palabras tras su llegada a Sri Lanka que las autoridades han de desvelar la verdad de lo ocurrido durante la guerra civil en el país para consolidar la paz y cerrar las heridas entre las diferentes comunidades religiosas.

"El proceso de curación necesita incluir la búsqueda de la verdad, no para reabrir heridas antiguas, sino como un medio necesario para promover la verdad y la unidad", ha apuntado desde el aeropuerto internacional de Bandaraniake.

La guerra supuso un enfrentamiento entre los tamiles hindúes y la mayoría budsta y los sinhaleses, cristianos, y terminó en 2009 con la derrota de los primeros en medio de una brutal represión del Ejército que provocó la muerte de 40.000 civiles, según los datos de la ONU.

Por otra parte, el Pontífice ha abogado por una sociedad más inclusiva, después del incremento de las tensiones sectarias, que han derivado en la derrota electoral del ya expresidente Mahinda Rajapaksa, quien ha sido sustituido por Maithripala Sirisena.

Rajapaksa es considerado un héroe por poner fin a las tres décadas de guerra, y presidió además un periodo de rápido crecimiento económico, si bien se negó a investigar en profundidad los presuntos crímenes de guerra cometidos durante el conflicto e incrementó la represión de las minorías religiosas y los opositores.

"El gran trabajo de reconstrucción debe incluir la mejora de las infraestructuras y la satisfacción de las necesidades materiales, pero también, y de forma más importante, promover la dignidad humana, respetar los Derechos Humanos y lograr la inclusión de todos los miembros de la sociedad", ha valorado.

"Es una tragedia que tantas comunidades estén en guerra. La incapacidad para reconciliar diferencias y desacuerdos, viejos o nuevos, ha derivado en el surgimiento de tensiones étnicas y religiosas, frecuentemente acompañadas por episodios de violencia", ha lamentado el Papa.

Durante el viaje de en Sri Lanka, Francisco pronunciará siete discursos, oficiará cuatro misas, antes de volar a Filipinas. Durante la gira, visitará las ciudades de Colombo, Manila y Tacloban.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado