El Papa inicia un viaje oficial de cuatro días a Turquía envuelto en una gran polémica


ESTAMBUL (TURQUÍA), 28 Nov. (EUROPA PRESS/Ildefonso González) -

El Papa Benedicto XVI inicia hoy un viaje oficial de cuatro días a Turquía, con escalas en Ankara, Éfeso y Estambul, cuyo principal objetivo es relanzar el diálogo ecuménico católico-ortodoxo. Su visita, que incluirá encuentros con diversas autoridades políticas y representantes de la Iglesia Católica y Ortodoxa, así como del Islam y el Judaísmo, estará envuelto en la polémica por el rechazo del Gobierno y el pueblo turcos a las declaraciones que hizo hace casi tres meses en la Universidad de Ratisbona.

Según el programa del Vaticano, el Pontífice llegará a las 13:00 --hora local-- al aeropuerto internacional de Esenboga, en Ankara. Allí mismo será objeto de una sencilla ceremonia de bienvenida y mantendrá un breve encuentro con el primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, quien partirá después a Riga (Letonia) para participar en la cumbre de la OTAN.

A continuación, el Papa cumplirá sendas visitas al mausoleo de Mustafá Kemal "Ataturk", el fundador de la República de Turquía en 1923, y al presidente turco, Ahmet Necdet Sezer. Igualmente, se reunirá con un viceprimer ministro turco, Mehmet Ali Sahin.

Posteriormente, Benedicto XVI se entrevistará con el máximo responsable de Asuntos Religiosos de Turquía, el gran muftí Ali Bardakoglu, y después con el cuerpo diplomático. En ambas ocasiones el Papa ofrecerá un discurso. Bardakoglu, que fue una de las voces más críticas con el Pontífice tras su intervención en Ratisbona, ha señalado posteriormente que, aunque "no sanará las heridas", su visita será "un paso positivo para desarrollar el diálogo entre el Islam y el cristianismo".

Al día siguiente, el miércoles, Su Santidad viajará a Éfeso (centro-oeste de la península de Anatolia), donde la tradición sostiene que vivió la Virgen María, para celebrar una Misa. Después se dirigirá a Estambul, la antigua Constantinopla, donde efectuará una visita de oración en la Iglesia Patriarcal de San Jorge y sostendrá un encuentro privado con el Patriarca Ecuménico Bartolomeo I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos de todo el mundo

El jueves 30, fiesta de San Andrés, Benedicto XVI y Bartolomeo I participarán en esta misma iglesia en una "Liturgia Divina" y firmarán una declaración conjunta. El Papa pronunciará aquí un discurso.

SANTA SOFÍA Y MEZQUITA AZUL

Después tendrá lugar uno de los momentos más conflictivos de todo su periplo. Visitará Santa Sofía (primero una basílica cristiana, después una mezquita y actualmente un Museo) y la Mezquita de Sultanhamet. Sin embargo, la entrada en la conocida popularmente como la "Mezquita Azul" no está confirmada aún al cien por cien por motivos de seguridad. Su antecesor, Juan Pablo II, acudió por primera vez a una mezquita durante su estancia en Damasco en 2001.

Ambas instalaciones se hallan a unos escasos metros de distancia y el ingreso de Benedicto XVI, tanto en una como en otra, es rechazada con virulencia por los sectores islamistas más radicales. Un centenar de fanáticos de extrema derecha ocupó el Museo de forma simbólica la semana pasada para rezar en su interior y exigir al Pontífice que no vaya y mucho menos rece en su interior. Igualmente, miles de personas se concentraron ayer en una céntrica plaza de Estambul para protestar contra el viaje papal y proferir, entre otros cánticos, que "Santa Sofía tiene que volver a ser una mezquita".

Después de Santa Sofía y la "Mezquita Azul", el Papa hará una visita de oración en la Catedral Armenia Apostólica, donde se reunirá con el Patriarca Mesrob II. Posteriormente, esta vez en la sede local de la Nunciatura, Su Santidad recibirá al metropolita sirio-ortodoxo, al gran rabino de Turquía y cenará con miembros de la Conferencia Episcopal de este país.

El viernes 1 de diciembre, el Pontífice presidirá una Misa en la Catedral del Espíritu Santo, en el que será el único encuentro con la comunidad católica local. Su regreso a Roma está programado para las 13:15 horas en Italia.

DIÁLOGO ECUMÉNICO

Benedicto XVI será el tercer Papa que visite Turquía, después de Pablo VI en 1967 y Juan Pablo II en 1979. Más allá de la controversia suscitada por sus palabras en Ratisbona, cuando identificó indirectamente Islam con violencia, el viaje de Su Santidad a Turquía tiene como principal objetivo el diálogo ecuménico.

Así lo confesó él mismo en el discurso que dirigió hace unos días a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. "Mi inminente visita a Su Santidad Bartolomeo I y al Patriarcado Ecuménico será un nuevo signo de aprecio por las Iglesia ortodoxas, y servirá como estímulo (así lo esperamos) para apresurar el paso hacia el restablecimiento de la plena comunión", explicó.

Mientras, el Patriarca Bartolomeo I ha señalado que espera al Papa con "amor fraternal" y ha mostrado su esperanza de que el Pontífice hable en favor de todos los católicos que viven en Turquía y de todas las minorías religiosas, "que no constituyen una amenaza para el país, sino un enriquecimiento". Asimismo, confía en que Benedicto XVI reitere su punto de vista sobre la libertad religiosa y los derechos del hombre.

La Iglesia Ortodoxa es la tercera de las tres grandes iglesias o comunidades cristianas junto con la Católica y el conjunto de iglesias protestantes, y cuenta con aproximadamente 215 millones de fieles en 135 países.

Hasta el año 1054 los cristianos formaban una unidad de credo y de disciplina. En 1054, y precisamente con Santa Sofía como escenario, esta unidad se rompió con el llamado "Cisma de Oriente", que dividía a los cristianos en ortodoxos o bizantinos y en católicos o latinos. La Iglesia Ortodoxa desconoció entonces el primado papal de Roma y se autoproclamó la única depositaria de la verdadera fe y de la rectitud espiritual (en griego ortodoxo significa "recta fe").