El Papa insta a Reino Unido a obedecer a la ONU y entregar el control del archipiélago de Chagos

Publicado 11/09/2019 6:54:42CET
El Papa asomado al balcón del Palacio Apostólico de la Plaza de San Pedro del Vaticano.
El Papa asomado al balcón del Palacio Apostólico de la Plaza de San Pedro del Vaticano. - Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa - Archivo

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El Papa ha instado a las autoridades de Reino Unido a obedecer a Naciones Unidas y entregar el control del archipiélago de Chagos tal y como ha solicitado la organización en una resolución aprobada en mayo.

"Cuando damos reconocimiento a las organizaciones internacionales como Naciones Unidas y les damos la capacidad de juzgar a nivel internacional, si hablan tenemos que obedecer", ha aseverado el Pontífice.

En este sentido, el Papa ha resaltado que "es verdad que no todas las cosas que son buenas para la humanidad lo son para los bolsillos", y ha insistido en la necesidad de "obedecer las instrucciones de las instituciones a nivel internacional".

"Si hay una disputa interna o un conflicto entre países, vas allí, a la ONU, y los resuelves como hermanos, como gente civilizada", ha añadido.

La resolución de la ONU respalda el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y fue aprobada con 116 votos a favor, 56 abstenciones y seis votos en contra --Australia, Estados Unidos, Hungría, Israel, Maldivas y Reino Unido--.

La CIJ falló en febrero que Reino Unido debe poner fin "lo más rápidamente posible" a su administración del archipiélago de Chagos, al considerar que no fue separado de forma adecuada de Mauricio tras su descolonización.

El país africano reclama la soberanía del archipiélago, ubicado en el océano Índico, y rechaza la decisión de Reino Unido de separar ambos territorios en 1965 a cambio de la independencia del país.

La decisión de Londres implicó el traslado de la totalidad de la población de Chagos a Mauricio por parte de Reino Unido y a petición de Estados Unidos para la construcción de su base militar en la isla de Diego García, la más grande del archipiélago.

Para leer más