Papandreu y sus antiguos compañeros del PASOK irán por separado a las próximas elecciones

Actualizado 27/08/2015 21:46:42 CET

ATENAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro George Papandreu y su antiguo partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), no han conseguido llegar a un acuerdo para acudir juntos a las elecciones anticipadas que, de acuerdo con la prensa griega, serán convocadas este viernes.

El Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado este año por Papandreu, ha anunciado el fracaso de las negociaciones con el PASOK para pactar una candidatura conjunta, según informa el diario griego 'Kathimerini'.

Papandreu fue elegido primer ministro con el PASOK en 2009, pero dos años después tuvo que dimitir para dar pie a un gobierno de unidad nacional que pusiera fin a la crisis económica, un objetivo aún no alcanzado.

El ex jefe de Gobierno escenificó su ruptura del PASOK a principio de año, cuando anunció que crearía su propio partido para concurrir en solitario a las elecciones del 25 de enero, en las que se impuso Syriza.

Los malos resultados obtenidos entonces tanto por PASOK --que ha quedado relegado al octavo puesto-- como por Socialistas Democráticos han llevado a sus líderes a intentar negociar una coalición electoral, que finalmente no ha podido ser.

Se espera que este viernes el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, convoque elecciones anticipadas después de la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, y de los infructuosos intentos de los tres partidos con mayor representación parlamentaria para formar gobierno.

Tsipras anunció su dimisión hace una semana asumiendo la responsabilidad del acuerdo con la UE para que Grecia reciba un tercer rescate de 86.000 millones de euros. No obstante, ha pedido de nuevo la confianza de los griegos para ser él quien vele por su correcta aplicación.

Para leer más