Paralizado el Parlamento afgano por la peregrinación a la Meca de 100 parlamentarios

Algunos de los diputados y senadores peregrinan por quinta vez mientras los afganos tienen que participar en un sorteo para poder hacerlo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 17:28

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las dos cámaras del Parlamento afgano se han quedado esta semana prácticamente paralizadas por la ausencia de un centenar de diputados y senadores que han decidido irse de peregrinación a la Meca, en Arabia Saudí, sin pedir autorización para abandonar sus labores legislativas, ha informado el diario británico 'The Telegraph'.

La ausencia de estos representantes políticos provocó que el pasado lunes el Parlamento no pudiera celebrar la sesiones previstas y, desde entonces, ha habido reuniones de comisiones con asuntos importantes por analizar y otros encuentros que han tenido que aplazarse, ha denunciado la parlamentaria por Kabul Shinkai Jarojeyl.

Jarojeyl ha resaltado que el parón de actividad parlamentaria ha llegado en un momento de especial importancia para las cámaras, justo cuando se tenían que celebrar los debates sobre el presupuestos y sobre el repliegue de las fuerzas de la OTAN en 2014.

Además, la parlamentaria ha asegurado que a las ausencias por la peregrinación a la Meca se han sumado las de los diputados y senadores que no han regresado tras viajar a sus provincias para asistir a la celebración de la fiesta del cordero.

"Ninguna de las comisiones ha trabajado por el elevado número de parlamentarios que ha faltado", ha explicado.

Jarojeyl ha hecho hincapié en que hay demasiados diputados y senadores acostumbrados a no acudir a las reuniones parlamentarias por diversos motivos y que algunos de ellos se han ausentado porque han decidido hacer la peregrinación a la Meca. El Islam establece que todo musulmán debe peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida.

Los parlamentarios tienen además el privilegio de poder acudir sin problemas a la Meca, mientras que el resto de ciudadanos afganos tienen que participar en un sorteo del Gobierno para que les concedan una de las 30.000 plazas adjudicadas por las autoridades saudíes para esa peregrinación.

"¿Qué pasa con el país, que está sufriendo la pobreza y tantos problemas?", se ha preguntado la parlamentaria afgana. "¿Por qué tiene que ir por quinta vez?", ha planteado, en referencia al privilegio parlamentario de poder asistir a la peregrinación sin encuadrarse en los límites que establece el Gobierno saudí para el resto de ciudadanos afganos.

"El pueblo piensa que los parlamentarios no están cumpliendo sus labores. Sólo se van al haj", ha explicado el parlamentario Sher Wali Wardak, representante de la provincia de Wardak. La mayoría de los parlamentarios han estado al menos dos veces. Deberían dejar ir a otras personas", ha afirmado.

Responsables del Ministerio de Asuntos Religiosos, que supervisa la adjudicación de plazas para la peregrinación a la Meca y otros lugares sagrados, ha rechazado aclarar cuántos parlamentarios han ido este año a la principal peregrinación musulmana.

'The Telegraph' ha asegurado que los pasillos y los despachos del propio Ministerio han permanecido vacíos durante toda esta semana. "Todos se han ido al haj", ha reconocido un vigilante del edificio.

Contenido patrocinado