Las parejas homosexuales podrán acceder a una pensión de viudez en Argentina

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 12:01


BUENOS AIRES, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las parejas del mismo sexo podrán acceder a una pensión por viudez en Argentina, según una resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que entrará en vigor hoy, cuando sea publicada en el Boletín Oficial, informó el diario argentino 'La Nación'.

La medida fue celebrada por las organizaciones que agrupan a los homosexuales, como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Flgbt). Según reveló el director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, la decisión fue tomada el pasado sábado, durante una reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Sergio Massa (que estuvo al frente de la Anses en años anteriores), y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La resolución, que beneficiará a todas las personas que puedan demostrar una convivencia de por lo menos cinco años, aspira a "poner en un plano de igualdad de derechos a todos los convivientes", explicó ayer Boudou.

Además detalló que la medida forma parte de "una política de Derechos Humanos y de una institucionalidad más fuerte". "La presidenta encomendó definir esta resolución, que reconocerá el derecho a la pensión por viudez a las personas del mismo sexo al igual que se les reconoce a los convivientes de distinto sexo sin necesidad de recurrir a la Justicia", precisó el funcionario.

'PRUEBAS DOCUMENTALES'

Para poder acceder al inminente beneficio, las parejas homosexuales deberán demostrar su convivencia mediante "pruebas documentales", como una escritura pública, un inmueble, la obra social o tarjetas de crédito en común. También podrán demostrar la convivencia cuando el alquiler de una vivienda esté a nombre de uno de los integrantes de la pareja y las cuentas las pague el compañero.

Según palabras de la presidenta, esta medida "es el reconocimiento de un derecho, no es una promoción de nuevas formas de familia, ya que si buscáramos eso tendríamos que reformar el Código Civil, y no es la idea".

Así lo explica el texto de la resolución que será firmada hoy. "Es una nueva interpretación de las normas a la luz de la reforma constitucional, de los tratados internacionales suscriptos por la Argentina y de la experiencia de otros países", sostiene. Se asegura que así pone fin a la discriminación entre heterosexuales y homosexuales en lo relativo a derechos de viudez.