París restringe el tráfico por tercer día consecutivo debido a la alta polución

Bicicletasy el  Museo del Louvre
CHARLES PLATIAU / REUTERS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2016 19:37

PARÍS, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de París, la capital francesa, han anunciado este miércoles la imposición por tercer día consecutivo de una serie de restricciones a la circulación en el centro de la ciudad debido a la alta polución registrada durante la última década.

El Ayuntamiento, que ha impuesto la prohibición gradual de aquellos vehículos que sean demasiado antiguos, volverá a impedir este jueves la circulación de determinados coches en función del número de matrícula, una iniciativa que también se pondrá en marcha en otras ciudades francesas, como Lyon.

Aunque las autoridades de París ya habían establecido esta medida en anteriores ocasiones, se trata de la primera vez que se aplica durante varios días consecutivos. "Los coches están envenenando el aire y necesitamos establecer medidas preventivas", ha señalado el concejal de Transporte del Ayuntamiento parisino, Herve Levife.

"Queremos que estas medidas tengan un efecto inmediato cuando se excede el límite de polución establecido en la ciudad sin tener que estar negociándolo con el Gobierno cada vez que queremos implementarlas", ha manifestado Levife, que ha añadido que el transporte público podrá ser utilizado de forma gratuita durante estos días.

El próximo año, París se convertirá en la primera ciudad francesa en ofrecer un nuevo sistema de identificación del nivel de polución de los vehículos, que presentarán pegatinas con colores para facilitar la labor de la Policía.

Los coches que tienen más de 20 años no pueden circular desde julio en la ciudad, cuyo Ayuntamiento ha distribuido unas 120.000 pegatinas hasta la fecha. Desde julio de 2017, París quedará cerrada para los vehículos de diesel, las furgonetas puestas en circulación en 2001 y camiones registrados en 2006. Por otra parte, la alcaldesa, Anne Hidalgo, ha aumentado el precio de los parquímetros y ha prohibido aparcar los sábados.