21 de febrero de 2020
 

Park afirma que la puerta "está abierta" al diálogo con Corea del Norte en la próxima Asamblea General de la ONU

Actualizado 04/07/2015 22:15:10 CET
Park Geun-hye
YVES HERMAN / REUTERS

SEÚL, 17 Sep. (Reuters/EP) -

La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, frustrada hasta el momento por la falta de avances en torno a sus ambiciosos planes para comenzar el proceso de reunificación de la península coreana, ha dicho que la puerta "está abierta" a las conversaciones con Corea del Norte durante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

Sin embargo, en una entrevista a la agencia Reuters, Park ha señalado que Pyongyang debe mostrar "sinceridad en la búsqueda de un diálogo constructivo" y avanzar tomando ejemplo de las ofertas de Corea del Sur para lograr un compromiso destinado a poner fin a la situación de punto muerto existente entre ambos países.

Corea del Norte enviará su ministro de Relaciones Exteriores, Ri Su Yong, a la reunión de la Asamblea General de la ONU, el funcionario de mayor rango que asiste en 15 años a este encuentro. En cualquier caso, Park ha dicho que no hay planes para que se produzca este encuentro con funcionarios norcoreanos en Nueva York.

"Tienen la oportunidad de responder y tomar nuestra oferta, para poder llevar a cabo contactos de alto nivel e iniciar el diálogo. Creo que estas oportunidades deberían ser aprovechadas", ha añadido Park, que apenas ha logrado avances en esta materia en los 19 meses que lleva en el cargo.

Al ser preguntada directamente por si estaría dispuesta a conversar con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, Park ha afirmado que hablará con cualquier persona "si sirve a la causa de la superación del dolor" y ayuda a la preparación de una "unificación pacífica"

La mandataria ha hablado en numerosas ocasiones sobre la unificación y la ha descrito como una oportunidad de bonanza económica para Corea del Sur y los países de la región, sin embargo, Corea del Norte aún no tiende su mano de forma definitiva. El conflicto terminó con un alto el fuego, no un tratado de paz, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.

Los lazos entre ambos países han mostrado signos de mejora en los últimos meses, en los que se han producido las primeras conversaciones de alto nivel de los últimos siete años y se han celebrado las primeras reuniones de familias separadas por la guerra (1950-1953) desde el 2010.

Para leer más