Park promete intentar recuperar los cuerpos de los desaparecidos tras el hundimiento del 'Sewol'

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 7:55

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha prometido este jueves aplicar todas las medidas necesarias para recuperar los cuerpos de los nueve desaparecidos tras el hundimiento del ferry 'Sewol' durante un acto con motivo del primer aniversario del suceso, que se saldó con más de 300 muertos.

"Tengo un corazón duro y me duele al pensar en lo doloroso que debe ser para los familiares la pérdida repentina de sus seres queridos", ha dicho la mandataria desde el puerto de Paengmok, ubicado en la isla de Jin, cerca del lugar de la tragedia.

Park ha prometido además reflotar el barco lo antes posible después de que la Asamblea Nacional haya aprobado una resolución en este sentido, argumentando que ayudaría a los supervivientes y los familiares de las víctimas a mitigar su sufrimiento.

Durante el acto, la presidenta no ha podido hacer una ofrenda de crisantemo o quemar incienso en el altar conmemorativo debido a que la puerta estaba bloqueada por una mesa con las fotografías de los nueve desaparecidos.

Asimismo, los familiares de las víctimas de la tragedia han abandonado el puerto antes de la llegada de Park como gesto de protesta, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Está previsto que se celebren cerca de 300 ceremonias conmemorativas en todo el país con motivo del aniversario, siendo la más importante la que tendrá lugar en la localidad de Asan, ubicada en la provincia de Gyeonggi, donde residían la mayoría de los estudiantes que fallecieron en el hundimiento.

Sin embargo, los familiares de las víctimas han dicho que ésta podría ser aplazada a menos que el Gobierno retire un proyecto que, según argumentan, podría minar la investigación sobre el suceso.

El primer ministro surcoreano, Lee Wan Koo, ha visto además cómo se le prohibía el acceso al altar en Ansan en medio de las protestas de los familiares por su visita al lugar.