Una parlamentaria opositora compara a Erdogan con el mago Saruman de la obra 'El Señor de los Anillos'

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 4:30

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del principal partido opositor turco, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Emine Ulker Tarhan ha comparado este lunes al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan con el personaje de la novela 'El Señor de los Anillos' Saruman, y ha sostenido que ambos "perdieron el sentido de la vergüenza".

La parlamentaria ha dibujado así el símil entre Erdogan y el mago Saruman el Blanco de la novela de J.R.R. Tolkien, quien fue enviado a la Tierra Media para derrotar a Sauron, antagonista principal de la obra, si bien posteriormente envidió su poder y se unió a sus filas.

"Turquía se ha convertido en un país en el que los titulares de las noticias pueden cambiarse con una llamada telefónica como si esto fuera la Tierra Media de 'El Señor de los Anillos'. La persona que hace esto es como Saruman el Blanco, que perdió el sentido de la vergüenza", ha indicado.

Tarhan ha hecho referencia así a la conversación filtrada entre Erdogan y un ejecutivo de la cadena de televisión privada Haberturk, en la que le pide que se elimine un corte sobre unas declaraciones realizadas por el líder del Partido de Acción Nacionalista (MHP) durante la oleada de manifestaciones antigubernamentales que surgieron en Estambul.

"El individuo que intenta aplastar a sus oponentes con instrucciones a los medios es el primer ministro, pero además es jefe de la Policía, fiscal, juez, alcalde, presidente de medios y empresario", ha agregado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Por otra parte, ha criticado el 'paquete democratizador' propuesto por el Gobierno y lo ha descrito como "un intento apresurado" de "eliminar los errores".

"Ponéis nombres ostentosos a los pecados que habéis cometidos. Llamáis 'democracia' a lo que imponéis a los ciudadanos, y 'democracia avanzada' a vuestro fascismo. Ahora introducís un 'paquete democratizador' para encubrir los casos de corrupción", ha remachado.

El Ejecutivo de Erdogan se ha visto debilitado desde que a mediados de diciembre las autoridades del país detuvieron a destacados empresarios afines al primer ministro, y los hijos de tres ministros, dos de los cuales permanecen bajo custodia.

El Gobierno ha cesado y reasignado desde entonces a cientos de policías, jueces y fiscales responsables de la investigación y además ha promovido una reforma judicial para transferir el poder de nombrar jueces y fiscales del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales al ministro de Justicia, lo que ha sido interpretado como un intento de limitar la independencia judicial en el país.