Los parlamentarios libaneses no consiguen elegir nuevo presidente en la primera votación

Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 12:06

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios libaneses no han conseguido elegir al sucesor del presidente del país, Michel Suleiman, después de que ninguno de los candidatos haya conseguido superar la mayoría de los dos tercios de los votos para imponerse.

Según informa la agencia oficial NNA, el candidato más votado ha sido Samir Geagea, con 48 votos, mientras que Henri Hélou ha recabado 16 votos. Asimismo, ha habido 52 votos en blanco y varios votos nulos.

Tras este resultado, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha convocado una nueva votación para el próximo miércoles y ha precisado que entonces se mantendrá el quorum de 86 diputados para dar validez a la sesión.

El resultado era esperado. Como se preveía, Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas y que ha unificado detrás suyo al Movimiento 14 de Marzo, ha sido el candidato más votado, en buena parte gracias a la decisión del expresidente y líder de las Falanges Libanesas, Amin Gemayel, de no presentar su candidatura para dejarle camino libre.

Sin embargo, el partido-milicia chií Hezbolá había mostrado sus reticencias respecto a la figura de Geagea, y varios altos cargos habían hecho declaraciones en los últimos días rechazando veladamente dicha opción.

En este sentido, el Movimiento 8 de Marzo --del que forma parte Hezbolá-- decidió acudir y votar en blanco durante la sesión para enviar el mensaje de que se ha de alcanzar un consenso en torno a un candidato que no esté afiliado a ninguna de las facciones. Esta coalición no ha nombrado ningún candidato.

Por su parte, Suleiman había expresado este martes su deseo de que el Parlamento respete la fecha límite constitucional para elegir a su sucesor. "Espero que el Parlamento asuma su responsabilidad nacional y elija a un nuevo presidente que el pueblo merezca antes del 25 de mayo", afirmó.

"Como guardián de la Constitución, no puedo sino urgir al Parlamento y a sus poderes políticos a que celebren las elecciones parlamentarias a través del 'quorum' necesario", agregó. "Ha de elegir al presidente más adecuado para liderar el país durante una etapa que requiere una unidad excepcional", señalo, antes de solicitar a todos los partidos que pongan los intereses nacionales por encima de los personales.