El Parlamento alemán cambia las reglas para facilitar las deportaciones

Plenary session of German parliament in Berlin
Michael Kappeler/dpa
Publicado: viernes, 7 junio 2019 12:35

BERLÍN, 7 Jun. (DPA/EP) -

El Parlamento alemán ha aprobado este viernes nuevas reglas para facilitar que se lleven a cabo las deportaciones tras un debate que ha estado caracterizado por las interrupciones y los ataques personales.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, ha defendido ante el Bundestag antes de la votación: "Una obligación de dejar el país debe ser seguida de una salida efectiva".

Los partidos opositores, incluidos La Izquierda y los Verdes, han acusado a los socialdemócratas, socio minoritario de Gobierno de los conservadores de Angela Merkel, de votar en contra de sus propios principios.

Las nuevas reglas reducen las barreras para imponer la detención par los futuros deportados y permtie que estos sean recluidos en prisiones estándar. El diputado ecologista Filiz Polat ha calificado lo aprobado de "día negro para la democracia".

En nombre del SPD, que sufrió una debacle en las recientes elecciones europeas y quedó relegado a la tercera plaza por los Verdes, Helge Lindh ha rechazado la acusación, remitiendo a las deportaciones desde estados en los que los Verdes son miembros de la coalición gobernante.

Por otra parte, la norma que obliga a los refugiados a residir en un lugar concreto ha sido ampliada con el apoyo de la CDU de Merkel y el SPD, así como con el principal partido en la oposición, Alternativa para Alemania (AfD). La Izquierda y los Verdes han votado en contra, mientras que los liberales del FDP se han abstenido.

Leer más acerca de: