El Parlamento de Bután da el primer paso para despenalizar la homosexualidad

Publicado 07/06/2019 16:46:07CET
Mujeres LGTBi protagonizarán el Orgullo de Coslada y San Fernando, cuyo programa recoge cine, exposiciones y música
KEVORK DJANSEZIAN. GETTY IMAGES - Archivo

NUEVA DELHI, 7 Jun. (Reuters/EP) -

La cámara baja del Parlamento de Bután ha votado este viernes a favor de despenalizar la homosexualidad, un primer paso en la línea de muchos de sus vecinos asiáticos, que han comenzado a relajar sus leyes sobre las relaciones entre personas del mismo sexo.

Con 43 votos a favor y un solo 'no', la Asamblea Nacional ha aprobado la reforma del Código de Procedimiento Civil y Criminal. Ahora, el proyecto de ley pasará al Consejo Nacional --la cámara alta--, donde las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos confían en que obtenga el 'sí' definitivo.

El diputado disidente Dorji Wangdi ha rechazado el borrador porque incluye en la definición de agente de Policía a los agentes forestales, de inmigración y aduanas, entre otros, según informa el portal de noticias Kuensel.

La reforma se centra en los artículos 213 y 214, que criminalizan el "sexo contra natura". Su despenalización sería un salto cualitativo para la pequeña nación del Himalaya que hasta 2008, cuando celebró sus primeras elecciones, era una monarquía absoluta.

"Es nuestro primer viaje hacia la igualdad", ha dicho a Reuters Tashi Tsheten, director de Rainbow Bhutan, destacando que las actuales autoridades "son muy conscientes" de la problemática LGTBI porque ya han estado trabajando con las ONG que tratan estos temas.

Bután sigue así la estela de sus vecinos asiáticos. India acabó en septiembre de 2018 con una normativa colonial que prohibía las relaciones sexuales homosexuales y Taiwán se convirtió el mes pasado en el primer actor regional en legalizar el matrimonio homosexual.

Para leer más