El Parlamento checo aprueba el entrenamiento de militares ucranianos

Archivo - Un soldado ucraniano
Archivo - Un soldado ucraniano - VINCENZO CIRCOSTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 2:21

Última hora sobre la guerra en Ucrania


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de República Checa ha aprobado este martes el entrenamiento de militares ucranianos que el Gobierno prevé que formaría a 800 soldados.

La Cámara Baja checa ha aprobado la estancia de soldados ucranianos en el país, mientras que ha validado el envío de militares checos a otros estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de formar a los miembros del Ejército de Ucrania, en el marco de la invasión de Rusia.

Esta propuesta del Ejecutivo checo tiene que ser aprobada por el Senado, donde se debatirá este jueves, ha informado la agencia de noticias checa CTK.

Según el documento del Gobierno, el año próximo se realizarán cinco giras de cuatro semanas que formarán a 800 soldados ucranianos en Libavá, en el este de República Checa.

"El énfasis principal se pondrá en el entrenamiento de soldados ucranianos nuevos o movilizados, la operación de sistemas de armas, la gestión de procesos de planificación, es decir, todas las actividades necesarias para llevar a cabo con éxito la lucha contra el agresor ruso", reza el documento al que ha tenido acceso la citada agencia.

Esta medida, que contará con la participación de la Inteligencia militar y la Policía militar, se basa en un acuerdo bilateral entre los gobiernos checo y ucraniano.

Asimismo, los diputados han aprobado la extensión de la participación de su Ejército en dos misiones extranjeras. Así, República Checa participaría con una veintena de soldados en la misión de la OTAN en Irak en 2023 y 2024. Mientras, el Parlamento ha considerado el envío de varias decenas de militares a Kosovo, donde trabajarán con los carabineros italianos hasta finales de 2024.

Más información