Publicado 17/11/2022 12:58

El Parlamento cierra sin acuerdo su sexta sesión para elegir al nuevo presidente de Líbano

Archivo - El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri
Archivo - El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri - Hassan Ibrahim/Lebanese Parliame / DPA - Archivo


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento ha cerrado este jueves sin acuerdo por sexta vez la votación para elegir al nuevo presidente del país, en medio de un debate sobre las cifras en torno al 'quorum' y después de que el mandato del actual presidente, Michel Aoun, expirara el 31 de octubre.

El Parlamento no cuenta con un bloque mayoritario claro, lo que ha derivado en un estancamiento del proceso de elección del mandatario. En esta ocasión, Michel Muauad ha obtenido 43 votos, mientras que el historiador Isam Jalifé se ha hecho con siete respaldos.

Por detrás ha quedado el exministro Ziad Barud, con tres apoyos, mientras que el líder de Marada, Suleiman Franjié --respaldado por el partido-milicia chií Hezbolá--, ha recabado un voto. Por su parte, 46 parlamentarios han optado por votar en blanco.

Hezbolá ha expresado su rechazo a la candidatura de Muauad, al que acusa de ser cercano a Estados Unidos, y ha pedido elegir un presidente que "no apuñale por la espalda a la resistencia". Si queremos que proteja la soberanía nacional, preserve su promesa constitucional y los intereses de nacional, elijamos a un presidente que no sea uno de confrontación", apuntó la semana pasada el líder del bloque parlamentario de Hezbolá, Mohamed Raad.

Hasta la fecha, tanto el partido-milicia como sus aliados han optado por votar en blanco en la primera ronda y retirarse de cara a una segunda ronda, provocando la pérdida del 'quorum' y el aplazamiento de la votación, que esta vez ha sido convocada el 24 de noviembre, según ha recogido el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

Sin embargo, el líder de Falange Libanesa, Sami Gemayel, ha sostenido durante la jornada que este 'quorum' de dos tercios no es necesario de cara a una segunda ronda de votación y ha pedido al presidente del Parlamento, Nabih Berri, que explique los motivos en los que se apoya para aplazar la sesión.

"¿Qué artículo de la Constitución dice que se necesita un 'quorum' de dos tercios para una segunda ronda de votación?", ha preguntado, después de asegurar que la respuesta de Berri en la última sesión fue "inapropiada", tal y como ha informado el portal libanés de noticias Naharnet.

Por su parte, Berri ha recordado que esta norma ha sido seguida en el pasado y ha recomendado a Gemayel que "pregunte a su padre", el expresidente Amin Gemayel, quien ocupó el cargo entre 1982 y 1988 después de ser elegido por el Parlamento para reemplazar a su hermano, Bachir Gemayel, elegido un mes antes pero asesinado antes de asumir el puesto.

Para ser elegido de Líbano, un candidato debe obtener el apoyo de dos tercios de los parlamentarios --86 de los 128-- en primera ronda o una mayoría absoluta en caso de que haya que celebrar más votaciones, tal y como contempla el artículo 49 de la Constitución libanesa.

Aoun fue elegido presidente en 2016 después de casi medio centenar de sesiones parlamentarias que se prolongaron durante dos años y medio. Líbano lleva varios años atrapado en una profunda y prolongada crisis política, económica y social que ha provocado que más del 70 por ciento de la población viva por debajo del umbral de la pobreza y un sistema bancario paralizado desde octubre de 2019.

Contador

Más información