ZAGREB 20 Jun. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Croacia ha aprobado este lunes su disolución, una medida adoptada para poder convocar elecciones anticipadas, probablemente a comienzos de septiembre, tras la moción de censura que tumbó al Ejecutivo la semana pasada.
La semana pasada, el Ejecutivo liderado por el primer ministro, Tihomir Orescovic, fue destituido por el Parlamento mediante una moción de censura impulsada por el partido conservador HDZ, la misma formación que hace cinco meses había aupado a la jefatura del Gobierno a Oreskovic. La crisis política tiene su origen en las diferencias surgidas entre Oreskovic y el líder del HDZ y vice primer ministro del país, Tomislav Karamarko.
La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic, abogó el viernes por la convocatoria de elecciones anticipadas tras haber consultado a los portavoces de los grupos con representación parlamentaria.
Croacia es una de las economías más débiles de la Unión Europea, mostrando tasas muy altas de desempleo así como una gran deuda pública.