El Parlamento de Dinamarca aprueba la adhesión del país a la Agencia Europea de Defensa

Archivo - El ministro de Defensa danés, Jakob Ellemann-Jensen.
Archivo - El ministro de Defensa danés, Jakob Ellemann-Jensen. - Thibault Savary/Le Pictorium Age / DPA - Archivo
Actualizado: jueves, 23 marzo 2023 19:58

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Dinamarca ha votado este jueves a favor de la adhesión del país a la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), la alianza de la Unión Europea en materia de defensa.

Los diputados han dado el visto bueno, además, a la participación de Dinamarca en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), que facilita la organización de proyectos militares conjuntos dentro del bloque, según ha informado el diario danés 'Politiken'.

La EDA, fundada en 2004 y con sede en Bruselas, está formada por todos los Estados miembro de la UE a excepción de Dinamarca y coordina la Política de Defensa y Seguridad Común del bloque. La decisión de Dinamarca es el resultado del referéndum celebrado el pasado junio para levantar su cláusula de no participación en las cuestiones de Defensa europea.

"Europa debe hacerse responsable de su propia seguridad y Dinamarca deben participar por completo en esto. Ahora estamos un paso más cerca de nuestra entrada en la EDA, una agencia que desempeña un papel fundamental a la hora de apoyar la cooperación entre Estados", ha aseverado el ministro de Defensa interino, Troels Lund Poulsen, según un comunicado del Ministerio de Defensa danés.

En este sentido, ha destacado que el orden internacional "se está rompiendo y los valores democráticos están bajo presión". "Ucrania sigue necesitando ayuda masiva de los aliados, incluida munición, para resistir a la agresión rusa", ha puntualizado.

Así, ha explicado que esta munición "debe obtenerse mediante la coordinación de los envíos y el aumento de la producción dentro de la UE", ha dicho antes de expresar que es "realmente positivo y ahora podemos formar parte de estas iniciativas".

Por su parte, el director ejecutivo de la agencia, Jiri Sedivy, ha dado la bienvenida a Dinamarca como miembro y ha asegurado que, con esta decisión parlamentaria, la EDA "se completa". "En un momento en el que la guerra ha vuelto a Europa, la cooperación en materia de Defensa importa más que nunca", ha añadido.

El pasado junio, Dinamarca notificó formalmente su participación en la política de Defensa común, rompiendo con una cláusula de salida que desde hace 30 años mantenía fuera al país en misiones y programas militares europeos.

El lunes, 18 de los países miembro de la UE firmaron un acuerdo para entregar munición de forma conjunta a las autoridades ucranianas a través de la EDA con el objetivo de ayudar al país a hacer frente a la invasión rusa.

Leer más acerca de: