El Parlamento de Egipto someterá este martes a votación las enmiendas para la ampliación del mandato presidencial

Egipto.- El Gobierno de Egipto, contra la BBC tras la publicación de una noticia sobre protestas contra Al Sisi
Oliver Weiken/dpa - Archivo
Publicado 15/04/2019 2:32:00CET

EL CAIRO, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Egipto someterá a votación este martes las enmiendas constitucionales que, de ser aprobadas, podrían ampliar a seis años el mandato presidencial y permitir al dirigente egipcio, Abdelfatá al Sisi, permanecer en el poder hasta 2034.

Alí Abdelaal, portavoz del dirigente, ha indicado que las reformas son resultado del debate cívico organizado por el Parlamento para tener en cuenta los diversos puntos de vista sobre las enmiendas en cuestión.

La votación supone un gran paso adelante para aprobar estos cambios constitucionales, que tendrán que ser sometidos después a referéndum. Abdelaal ha señalado que se prevé que el plebiscito tenga lugar a finales de abril.

Las enmiendas incluyen la extensión del mandato presidencial de cuatro a seis años y una cláusula de transición que se aplica únicamente a Al Sisi y le permite presentarse a otros dos mandatos de seis años una vez finalice su mandato actual en 2022.

En el resto de casos, sólo permite que un presidente permanezca dos mandatos en el cargo. Asimismo, da a la Presidencia nuevos poderes en el nombramiento de miembros del sistema judicial.

Por otra parte, incrementa el papel del Ejército para "salvaguardar la Constitución, los ideales de democracia y mantener el Estado civil", al tiempo que establece la creación de una cámara alta conocida como el Consejo de Senadores, que estará compuesto por 180 miembros. El anterior Senado, conocido como Consejo de la Shura, fue abolido en 2014.

Aunque las voces críticas temen que los cambios den una mayor influencia al Ejército sobre la vida política en Egipto, los seguidores de Al Sisi aseguran que dichas reformas son necesarias para dar tiempo al dirigente a desarrollar y completar sus mayores proyectos y reformas económicas.

Contador

Para leer más