Actualizado 21/12/2012 22:21 CET

El Parlamento de Georgia aprueba una ley para amnistiar a 3.500 personas

TBILISI, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Georgia ha aprobado este viernes una ley para amnistiar a 3.500 personas que cumplen penas de cárcel, incluidos los condenado por alta traición o espiar a favor de Rusia, lo que supone un intento de liberar a las personas que han acabado en la cárcel durante al actual presidencia de Mijail Saakashvili.

El multimillonario Bidzina Ivanishvili se convirtió en primer ministro tras ganar las elecciones legislativas del pasado 1 de octubre, expulsando del poder al partido de Saakashvili. Desde el cambio en el Gobierno, se ha producido una ola de arrestos contra ex altos cargos del anterior Ejecutivo, que ha criticado el presidente por ser una 'caza de brujas'.

Entre los que podrán beneficiarse de la nueva norma se encuentra los condenados por alta traición, por participar en levantamientos militares y espiar para Rusia, así como de robo, fraude, narcotráfico y otros delitos menores. La ley también contempla reducir penas para otras 12.000 personas.

La parlamentaria Ani Mirotadze ha señalado que con la nueva ley "humanitaria" el Ejecutivo "da una nueva oportunidad a los prisioneros para que se reintegren en la sociedad". El Movimiento Unido Nacional, de Saakashvili, no ha participado en la votación en el Parlamento para protestar por los últimos arrestos.

Sin embargo, el presidente georgiano debe firmar la ley para que pueda aplicarse. Desde la Jefatura de Estado, se han negado a contestar si dará su visto bueno a la legislación.

Tras llegar al poder en 2003, Saakashvili ha iniciado una serie de reformas para acabar con la corrupción. Pero los críticos han denunciado que comenzado a utilizar tácticas autoritarias y a reprimir a la oposición ante cualquier crítica contra sus políticas.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  5. 5

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas