Actualizado 01/08/2018 11:55

El Parlamento iraní convoca a Rohani para que explique las políticas económicas

Hasán Rohani
REUTERS / LISI NIESNER


LONDRES, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Irán ha dado un mes de plazo al presidente del país, Hasán Rohani, para que comparezca ante la Cámara y responda a preguntas relativas a las políticas económicas, en una citación inédita de la que han informado este miércoles los medios oficiales.

Los legisladores quieren preguntar a Rohani por temas que van desde la caída del rial, el aumento del desempleo y la debilidad del crecimiento económico. Además, según la agencia ISNA, también quieren que el presidente explique por qué los bancos solo tienen un acceso limitado al mercado financiero global pese a que han pasado ya más de dos años desde la entrada en vigor del acuerdo nuclear.

Dicho acuerdo, uno de los principales símbolos del mandato de Rohani, pende ahora de un hilo por la ruptura anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La República Islámica ha registrado desde principios de año varias olas de protestas por el aumento de los precios, la falta de agua, los cortes de energía y la corrupción.

Rohani designó la semana pasada a un nuevo gobernador del Banco Central y aceptó el martes la dimisión del portavoz del Gobierno, en un aparente gesto hacia la remodelación que ha sido bien recibido. Un total de 193 diputados han dicho en una carta que estos cambios son "un buen punto de inicio".

Más información