El Parlamento iraní publica una ficha técnica de revisiones al acuerdo nuclear con el Grupo 5+1

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 7:37

Destaca que volverá a enriquecer uranio al 20% en caso de que el país lo necesite

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité para Asuntos Nucleares del Parlamento de Irán ha publicado este miércoles una ficha técnica declarando las revisiones necesarias al acuerdo alcanzado a principios de abril entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear del país centroasiático.

El documento subraya la necesidad de que se respeten las 'líneas rojas' especificadas por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, "haciendo que las decisiones y compromisos sean reversibles para permitir el reinicio de las operaciones nucleares si la otra parte no cumple sus compromisos".

Asimismo, recalca la necesidad de que "se ponga fin a todas las sanciones de una sola vez en el primer día de aplicación del acuerdo final", según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

El comité reclama además "un equilibrio justo y razonable entre lo que se da y lo que se recibe, teniendo especial cuidado de ni dañar la seguridad, las fronteras militares y los intereses nacionales del país".

Por otra parte, solicita que se faciliten "las 190.000 unidades separadas de trabajo de enriquecimiento de combustible necesitadas por Irán para producir combustible en la central nuclear de Bushehr inmediatamente después de que llegue a su fin el contrato con Rusia".

En esta misma línea, subraya que las limitaciones al programa nuclear se extenderán durante cinco años y que, tras este periodo, las centrifugadoras de Natanz y Fordo serán sustituidas por otras de última generación.

El comité ha argumentado que "el periodo de cinco años se ha especificado respecto a la fecha en la que el contrato con Rusia para la central de Bushehr llegue a su fin, por lo que las limitaciones para los componentes del ciclo de enriquecimiento deben permitir a Irán suministrar el combustible necesario a la planta tras la terminación del mismo".

Así, apunta que "en caso de que el país necesite uranio enriquecido al 20 por ciento, la línea de producción de combustible nuclear para niveles menores del cinco por ciento será alterada a tal fin".

En otro orden de cosas, el documento recoge que el combustible utilizado para el reactor de Arak será enviado al extranjero, reclamando al Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania-- que "cooperen y tomen las medidas necesarias para lograr los permisos necesarios".

El comité parlamentario ha dicho además que "la supervisión e inspecciones del programa nuclear iraní deben ser llevados a cabo en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP)", destacando que "el protocolo adicional daría a las 'potencias arrogantes' --término utilizado para Estados Unidos y sus aliados occidentales-- la capacidad para llevar a cabo sus complots contra Irán".

Además, ha indicado que las sanciones impuestas al país deben ser levantadas, incluidas todas aquellas aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reclamando además que "el caso de la República Islámica de Irán sea normalizado" a nivel internacional.

Por último, afirma que Irán "mejorará" su cooperación a nivel nuclear con los países internacionales, incluidos los miembros del Grupo 5+1, advirtiendo de que todos los compromisos son "reversibles" en caso de que la otra parte no cumpla con ellos.

Leer más acerca de: