El Parlamento iraquí adelanta al domingo la reanudación de sus sesiones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 julio 2014 13:35

BAGDAD 8 Jul. (Reuters/EP) -

El nuevo Parlamento de Irak ha fijado para el próximo domingo, 13 de julio, la reanudación del periodo de sesiones, a pesar de que el lunes la oficina del presidente en funciones de la Cámara, Mehdi al Hafidh, había dicho que no volverían a reunirse hasta el 12 de agosto.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo para el nombramiento de las más altas instituciones del Estado ha lastrado la reanudación de las actividades. Los diputados deben ponerse de acuerdo para nombrar al primer ministro --puesto reservado a la mayoría chií--, al presidente --reservado a los kurdos-- y al presidente del Parlamento --reservado a los suníes--.

Al Hafidh ha fijado finalmente para el 13 de julio la próxima sesión. "Por el bien del interés público y el compromiso con los procedimientos constitucionales y para preservar la continuidad de la democracia, hemos decidido cambiar la fecha", ha explicado en un comunicado de su oficina. "Cualquier retraso sólo pondría en peligro la seguridad de Irak y su senda democrática y aumentaría el sufrimiento del pueblo iraquí", ha añadido.

El aplazamiento previo suponía un revés para los religiosos chiíes, Estados Unidos e Irán, que habían presionado a los políticos iraquíes para nombrar un gobierno de consenso capaz de unir al país y enfrentarse a las milicias yihadistas del Estado Islámico, que controlan el norte y el este del país.

El primer ministro saliente, Nuri al Maliki, reafirmó el pasado viernes su intención de liderar el nuevo Gobierno en el que sería su tercer mandato apoyándose en la victoria de la coalición que lidera, Estado de Derecho, en las elecciones del pasado 30 de abril y a pesar de las presiones en contra.

Contenido patrocinado