El Parlamento de Israel supera las diferencias y consigue aprobar los presupuestos generales

El primer ministro de Israel,  Benjamin Netanyahu frente a la Knesset en el debate sobre los presupuestos
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu frente a la Knesset en el debate sobre los presupuestos - Ilia Yefimovich/Dpa
Publicado: miércoles, 24 mayo 2023 6:18

La oposición israelí critica la aprobación del "peor y más destructivo presupuesto en la historia del país"

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Knesset, o Parlamento israelí, ha aprobado en la madrugada de este miércoles los Presupuesto Generales después de horas de debate para conseguir superar las diferencias entre los socios de la coalición de gobierno, votación que ha estado marcada por manifestaciones en las calles de Jerusalén en protesta a las cesiones a la ultraderecha.

El pleno ha obtenido 65 votos a favor y 55 en contra en las lecturas finales para el presupuesto de 2023-2024, cuya votación se ha realizado poco después de las 06.00 horas (hora local) tras una larga jornada marcada por una lista de objeciones presentadas por la oposición con la esperanza de retrasar los procedimientos.

"Este es un buen presupuesto, servirá a los ciudadanos de Israel", ha declarado el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, desde el podio de la Knesset después de la votación, ante los vítores y aplausos de los legisladores de la coalición que se unieron en una muestra de unidad para celebrar el hito, según recoge el periódico 'The Times of Israel'.

Mientras que se celebraba la votación, miles de manifestantes han protestado en Jerusalén, ondeando banderas y gritando contra el "saqueo" del Ejecutivo a las arcas del Estado.

Con esta aprobación, Netanyahu y su gabinete podrán gobernar durante los próximos 18 meses, hasta que el Parlamento tenga que aprobar el siguiente presupuesto, elemento que forma el mayor punto de discordia de la coalición.

Desde la oposición, el ex primer ministro de Israel Yair Lapid ha criticado la aprobación de los presupuestos, indicando que "es la violación del contrato con los ciudadanos de Israel", que pagará la población israelí.

"Mientras dormías, se aprobó el peor y más destructivo presupuesto en la historia del país. No hay buenas noticias en ello, no hay lucha con el costo de vida, solo hay extorsión sin fin", ha indicado Lapid a través de su perfil en la red social Twitter.

Por su parte, el líder opositor del Partido Unidad Nacional de Israel, Benny Gantz, ha considerado que "el Estado de Israel ha caído en manos de una coalición extremista que ha puesto la economía israelí y la sociedad israelí en el altar de la política".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha conseguido en las últimas horas capear una nueva crisis de Gobierno al negociar las peticiones de sus socios ultraderechistas. Este lunes alcanzó un acuerdo con su aliado de Poder Judío, Itamar Ben Gvir, para invertir más de 63 millones de euros en la red de escuelas religiosas talmúdicas, gastos que han sido criticados por los sectores laicos de la sociedad, que denuncian que este tipo de escuelas no forman para el mercado laboral al tener carencias en matemáticas, ciencias o inglés.