El Parlamento de Japón nombra a Fumio Kishida como primer ministro

Está previsto que el país celebre elecciones generales el próximo 31 de octubre

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida - Pool/ZUMA Press Wire/dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 octubre 2021 11:38

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Liberal Democrático (PLD), Fumio Kishida, ha sido nombrado este lunes primer ministro de Japón por las dos cámaras del Parlamento, conocido como la Dieta Nacional.

Así, Kishida, que sucederá en el cargo a Yoshihide Suga, se convertirá en el 100º 'premier' nipón. El político de 64 años tendrá que hacer frente a un país que lucha contra la pandemia de coronavirus y una creciente amenaza en materia de seguridad. Además, tendrá que liderar a su formación ante unas elecciones generales.

La candidatura de Kishida ha salido adelante en las dos cámaras del Parlamento, si bien está previsto que anuncie la convocatoria de elecciones cuanto antes. El diario 'The Japan Times' ha indicado que está previsto que la Dieta sea disuelta el 14 de octubre con la vista puesta en unos comicios que podrían celebrarse el día 31 del mismo mes.

"Este es el verdadero punto de partida. Seguiré adelante con una fuerte determinación y gran resolución", ha aseverado Kishida en una rueda de prensa en la sede del partido tras conocer los resultados de la votación.

Poco antes de conocerse esta información, Kishida ha prometido renovar la imagen del partido, acusado en reiteradas ocasiones de favorecer a los políticos de mayor edad. Así, ha descartado acusaciones de que su administración estará dominada por voces veteranas y ha asegurado que se decantará por voces más "frescas".

De los 20 puestos con los que cuenta el nuevo Gabinete, está previsto que trece recaigan en manos de ministros sin experiencia previa al frente de otros gobiernos, algo que contrastará con la Administración de Suga, que mantuvo en gran medida a los ministros del ex primer ministro Shinzo Abe.

Kishida tiene previsto retener en su Gabinete al ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, y el de Defensa, Nobuo Kishi, si bien colocará al exministro para los Juegos Olímpicos, Shunichi Suzuki, al frente de la cartera de Finanzas, y a Hirokazu Matsuno, exministro de Educación, será el nuevo jefe de Gabinete, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.

Entre los nuevos fichajes se encuentran Daishiro Yamagiwa, que estará al frente de la política económica del país, y Takayuki Kobayashi, que se encargará de la seguridad económica.

El Gobierno contará con tres mujeres, Noriko Horiuchi, Karen Makishima y Seiko Noda, ministra de Vacunación, para la Reforma Administrativa e Igualdad de Género, respectivamente.

El Gabinete de Kishida representará así a personas de diferentes edades: la persona más joven tendrá 44 años y la mayor, 77. Además, tres de los veinte miembros serán mujeres.

El nuevo jefe de Gobierno estuvo al frente de la cartera de Exteriores bajo el Gobierno de Abe, un puesto desde el que trató de mejorar y afianzar los lazos de Japón con sus aliados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado