Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 9:27

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Líbano está celebrando este jueves su primera sesión desde hace más de un año, una sesión que está marcada por el boicot del partido Falanges Libanesas, según ha informado el diario local 'An Nahar'.

La sesión ha sido convocada para intentar sacar adelante dos proyectos de ley para restaurar la nacionalidad de los expatriados y la legislación electoral parlamentaria, tras los acuerdos alcanzados en la noche del miércoles entre las Fuerzas Libanesas y el Movimiento Patriótico Libre.

Por su parte, seguidores de Falanges Libanesas han protagonizado una marcha para protestar contra la sesión, después de que la formación se opusiera a la celebración de reuniones hasta que se hubiera elegido al presidente del país.

La Presidencia se encuentra vacante desde mayo de 2014, cuando acabó el mandato de Michel Suleiman, y el Parlamento elegido en 2009 ha prorrogado su mandato y aplazado las elecciones hasta 2017 a causa de la inestabilidad que atraviesa el país.

Pese a su larga duración, la situación de estancamiento en la Presidencia no ha derivado en un conflicto armado, tal y como ocurrió en 1988 y en 2008, y de hecho existen diálogos para intentar alcanzar un acuerdo, si bien no se han registrado avances significativos.

En las dos ocasiones anteriores, las diferencias a la hora de seleccionar al presidente --que ha de pertenecer a la comunidad cristiana-- se saldaron con acuerdos regionales, una opción que parece distante en estos momentos debido a la inestabilidad que sufre Oriente Próximo.

Las sesiones del Parlamento para elegir a un presidente se han caracterizado por la falta de quórum debido al boicot de los parlamentarios del Movimiento 8 de Marzo, que argumentan que sólo votarán cuando haya un acuerdo cerrado para elegir a su candidato, el líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun.

Sin embargo, Aoun cuenta con la oposición del Movimiento 14 de Marzo, que respalda al líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, cuya candidatura ha sido rechazada frontalmente por Hezbolá y otros integrantes del Movimiento 8 de Marzo.

Más noticias

Leer más acerca de: