El Parlamento norcoreano se reúne por segunda vez en 2012 sin hablar de reformas

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 14:58


SEÚL, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento norcoreano se ha reunido este martes por segunda vez en lo que va de año en una sesión en la que no se ha hecho ninguna mención a las posibles reformas económicas supuestamente previstas por el actual líder del país, Kim Jong Un.

Según la agencia estatal de noticias KCNA, el Parlamento --cuya última sesión se produjo el pasado mes de abril para confirmar a Kim al frente del país, tras la muerte repentina de su padre, Kim Jong Il, en diciembre-- se ha limitado a aprobar la ampliación en un año de la enseñanza obligatoria a fin de mejorar la "capacitación de revolucionarios".

Se trata de la tercera vez en una década que la Asamblea Suprema del Pueblo se reúne más de una vez en un solo año. Se había especulado con la posibilidad de que Kim aprovechara esta sesión para confirmar una serie de cambios en las leyes sobre inversiones a fin de atraer fondos de las empresas chinas.

Corea del Norte depende en buena parte del apoyo económico de China, pero recientemente se ha enfrentado a las críticas públicas e inesperadas de una poderosa empresa china que ha advertido de los riesgos que supone hacer negocios en este país.

La ampliación del periodo escolar refleja, según KCNA, "las nobles intenciones del querido y respetado Kim Jong Un, que ha manifestado su ardiente amor por la joven generación y por el futuro".

Aparte, la Asamblea ha nombrado nuevos diputados y ha reemplazado al presidente de la Comisión de Presupuestos. KCNA no ha hecho ninguna mención a si se han discutido o adoptado medidas relacionadas con las pretendidas reformas económicas o agrícolas.

El objetivo del Gobierno es permitir que los agricultores se apropien de una mayor cuota de sus producciones en un intento por intensificar el crecimiento, según ha informado a Reuters una fuente próxima a las políticas del régimen. Las mismas fuentes habían adelantado la posibilidad de que la Asamblea discutiese sobre el "ajuste económico".