El 'parlamento' paralelo de la NLD abole la Constitución y apuesta por un Gobierno de unidad en Birmania

Archivo - Manifestantes birmanos con un cartel de Suu Kyi durante las protestas tras el golpe de Estado.
Archivo - Manifestantes birmanos con un cartel de Suu Kyi durante las protestas tras el golpe de Estado. - Thuya Zaw/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 1 abril 2021 14:22

El Ejército anuncia un alto al fuego de un mes con las guerrillas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El 'parlamento' paralelo establecido por los miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) elegidos en los comicios previos al golpe de Estado de febrero en Birmania ha anunciado este jueves la abolición de la Constitución y ha apostado por la creación de un Gobierno de unidad en el país asiático, según un comunicado publicado a través de su página web.

El Comité Representante del Parlamento de la Unión (CRPH) --nombre oficial de este organismo, no reconocido por la junta militar-- ha sostenido que el mantenimiento de la Carta Magna de 2008 permite "prolongar la dictadura militar y evitar el surgimiento de una unión federal democrática",

Así, ha resaltado que "la Constitución de 2008 queda derogada desde el 31 de marzo de 2021" y ha abogado por lograr "una democracia fundamentada en valores seculares como la libertad", para lo que ha apostado por "un Gobierno democrático federal que garantice totalmente la igualdad y el derecho a la autodeterminación".

Este nuevo Ejecutivo, que tendría como prioridad poner fin a la junta, estaría compuesto por un presidente, un consejero de Estado --cargo ocupado por Aung San Suu Kyi hasta la asonada del 1 de febrero--, dos vicepresidentes, un primer ministro, ministros y viceministros, si bien cedería competencias a los ministros principales de los estados, tal y como ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

El CRPH nombró en febrero a Suu Kyi para un segundo mandato como líder 'de facto' del país, a pesar de que se encuentra detenida junto al presidente birmano, Win Mynt, desde el golpe. Tras ello, ha sido imputada por diversos cargos.

El golpe fue dado horas antes de que el nuevo Parlamento tomara posesión tras las elecciones, en las que un partido opositor vinculado al Ejército denunció irregularidades, si bien los parlamentarios de la NLD juraron posteriormente sus cargos en una ceremonia informal y anunciaron que el organismo legislativo estaba en pie.

Tras el anuncio del CRPH, manifestantes han salido a las calles de las ciudades de Rangún y Mandalay para protestar nuevamente contra la junta militar, protestas en las que varios de los presentes han quemado ejemplares de la Constitución, según ha informado el diario local 'The Irrawady'.

Asimismo, un miembro del LND ha fallecido bajo custodia militar mientras era interrogado. Kyaw Kyaw, pertenecía a la dirección del partido en Zabuthiri, una localidad del distrito de la capital Naipyidó, y se trata del tercer integrante de la formación que fallece bajo arresto desde el golpe.

Según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), 536 personas han muerto en el país y 2.729 están detenidas por la Junta Militar desde la asonada.

En este sentido, la enviada especial de Naciones Unidas en Birmania, Christine Schraner Burgener, instó el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar ante la actual violencia militar en el país asiático ya que advirtió de que "un baño de sangre es inminente".

Además, la misión de Naciones Unidas en el país ha anunciado este jueves su decisión de autorizar la marcha del país de as familias de los miembros del personal de la institución presentes en Birmania como medida de precaución.

ALTO EL FUEGO CON LAS GUERRILLAS

Por su parte, la junta militar ha anunciado un alto el fuego unilateral con las guerrillas de algunos grupos étnicos que actúan en el país como el Ejército Independiente de Kachin (KIA por sus siglas en inglés) o el Ejército Nacional de Liberación Karen (KNLA).

Desde el golpe de Estado, los enfrentamientos entre estas guerrillas y el Ejército se habían intensificado y a comienzos de semana hubo varios bombarderos de aviación que dejaron al menos tres muertos entre la minoría karen y provocó el desplazamiento de unas 10.000 personas hacia la jungla y la frontera con Tailandia.

Por su parte, el KIA ha mostrado su desconfianza ante las intenciones de los militares al portal Myanmar Now y ha señalado que, pese al anuncio de alto el fuego, los militares han continuado con normalidad con sus operaciones.

NUEVAS SANCIONES

Reino Unido ha anunciado este jueves nuevas sanciones, esta vez contra la Corporación Económica del Ejército, un conglomerado de empresas ligadas a los militares, por su participación en "serias violaciones de los Derechos Humanos" y su asociación con altos cargos militares.

La sanción se basa en "evidencias creíbles" de que el conglomerado ha financiado a los militares y consiste en una congelación de activos y la prohibición de que se financien o lleven a cabo acuerdos con esta compañía.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, ha anunciado en un comunicado una donación de 500.000 libras esterlinas (algo más de 587.000 euros al cambio) para el Mecanismo Independiente de Investigación en Birmania.

Este mecanismo fue instaurado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y tiene como objetivo recoger y preservar pruebas de violaciones de Derechos Humanos en Birmania para usarlas en futuros procedimientos criminales para los "responsables de la muerte y la opresión de los ciudadanos".

"Dos meses después del comienzo del golpe, el Ejército de Birmania ha caído aun más bajo con la muerte sin sentido de personas inocentes, incluidos niños", ha señalado Raab, que ha apuntado a que las sanciones se dirigen a "flujos de financiación claves para los militares".

Junto a Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y algunos de sus socios en Asia Pacífico como Japón y Australia han impuesto sanciones contra la Junta Militar o sus empresas asociadas y han reducido los fondos para cooperación que enviaban al país asiático.

Leer más acerca de: