El Parlamento de Puntlandia elige al nuevo presidente de esta región semiautónoma de Somalia

Publicado 08/01/2019 21:47:15CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento del estado somalí de Puntlandia ha elegido este martes como nuevo presidente a Said Abdullahi Dani, en lo que supone una transferencia pacífica de poder en una de las zonas más estables del país africano.

Dani, antiguo ministro de Planificación y Cooperación Internacional, ha sido declarado vencedor con el apoyo de 35 parlamentarios, por los 31 que han respaldado a Asad Osman Diyano, un antiguo oficial de los servicios de Inteligencia.

El nuevo presidente de la región semiautónoma ha prometido hacer avanzar a Puntlandia, según ha informado la emisora local Radio Shabelle. Su precedesor, Adbiueli Alí Gaas ya le ha felicitado por su victoria.

Puntlandia fue hace menos de una década uno de los puntos calientes de la piratería marítima, si bien la acción internacional y el incremento de las operaciones de las fuerzas de seguridad han provocado que estos incidentes sean ahora poco frecuentes.

Matt Bryden, director del 'think tank' Sahan Research, con sede en Nairobi, ha destacado que Deni ha adoptado además una línea dura contra la milicia islamista Al Shabaab y la rama leal a Estado Islámico en el país, surgida como escisión del primer grupo.

"Ha hecho campaña presentándose como un reformista, prometiendo fortalecer las instituciones gubernamentales, luchar contra la corrupción y estabilizar la economía", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Las elecciones regionales en Puntlandia han llegado poco después de que Mogadiscio expulsara del país al jefe de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM), Nicholas Haysom, quien se mostró crítico con los recientes comicios en Somalia Sudoccidental.

El Ministerio de Exteriores somalí acusó a Haysom de "violar abiertamente los protocolos e injerir de manera deliberada" en los asuntos internos del país después de que pidiera al Gobierno que aclarase las causas de la muerte de civiles durante las protestas en la ciudad de Baidoa que tuvieron lugar en diciembre pasado.

Además, Haysom exigió una justificación legal de la detención del antiguo alto cargo de la milicia islamista Al Shabab Mujtar Robow, que planeaba postularse a las elecciones regionales. Más de una decena de personas murió el mes pasado durante los enfrentamientos entre los partidarios de Robow y las fuerzas de seguridad.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo el viernes "lamentar profundamente" la decisión del Gobierno de Somalia de declarar 'persona non grata' a Haysom y recalcó que nombrará próximamente a su sustituto.

Contador